IU presenta una PNL para descartar que las listas de espera sanitarias se deriven a centros privados

  • El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha presentado este viernes públicamente una proposición no de ley cuyo primer punto establece que la reducción de las listas de espera en la Sanidad asturiana se realice exclusivamente "mediante medios públicos o concertados sin ánimo de lucro".

Llamazares, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la diputada de IU Marta Pulgar, ha explicado que su formación pretende así "salir al paso de una solución mágica, falsa y contraproducente, que sería sustituir la gestión pública por una gestión privada de las listas de espera".

Se refiere el diputado al decreto sobre listas de espera que está elaborando el Gobierno autonómico. El portavoz de IU pretende que "la cámara (la Junta General) oriente" al ejecutivo en esta materia, pues recuerda que el citado documento plantea la posibilidad de derivar pacientes a centros privados cuando la lista de espera supere un plazo máximo.

Llamazares ha recordado que la propuesta del decreto supuso un elemento de desconfianza de cara al acuerdo de estabilidad que IU mantiene con el gobernante partido socialista. Esta iniciativa que ahora presenta IU "propone recuperar la confianza en torno al apoyo a la sanidad pública", ha añadido.

El líder parlamentario de IU considera que la posible derivación a centros privados constituye una "privatización" de la gestión de las listas de espera y pretende que "el parlamento asturiano se pronuncie al respecto". Así, la PNL de IU pide "desarrollar una normativa dirigida a reducir las listas de espera excesivas basada en la adecuación, optimización e incremento de recursos, exclusivamente mediante medios propios, tanto públicos como concertados sin ánimo de lucro".

Entre otras medidas que propone, se citan ampliar la priorización, que, actualmente, según ha recordado, solo se aplica para casos de cirugía basándose en aspectos clínicos. IU quiere que también se priorice en otras áreas, como la atención especializada o las pruebas diagnósticas, y que además de las cuestiones clínicas se tengan en cuenta otros criterios, como la discapacidad o la situación social del paciente.

También reclama completar la información de la web de Astursalud, "incorporando junto a datos actuales (demora media y pacientes en espera) el dato de espera media que contribuye a valorar la espera real de los pacientes, y a actualizar la publicidad en el portal de transparencia con periodicidad mensual".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Preguntado por los periodistas, el diputado de IU ha desvinculado esta propuesta de la Comisión de investigación sobre listas de espera que está abierta en el parlamento autonómico. Ha comentado que "la comisión investiga un periodo concreto para buscar responsabilidades públicas en la gestión de las listas y del funcionamiento".

"Nosotros en eso no entramos", ha dejado claro, porque "es materia de la comisión de investigación". Ha asegurado que IU, con las comparecencias ya producidas, ya tienen determinadas ideas, y que como el Gobierno está elaborando este decreto "queremos intervenir en la elaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento