MSF renuncia a los fondos europeos en protesta por la "dañina" gestión migratoria

  • La organización también renuncia a las ayudas de los Estados miembros.
  • Acusa a las autoridades de centrarse en no dejar que los refugiados pisen suelo europeo más que en prestarles ayuda o garantizar sus derechos.
  • En 2015, recibió 19 millones de euros de las instituciones europeas, 37 millones de los Estados miembros y 6,8 millones de Noruega.
  • En 2016, además de los fondos de la Comisión Europea, recibió financiación pública institucional de nueve países, incluido España.
Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.
Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.
EFE
Refugiados llegan al puerto de Dikili en Izmir (Turquía) provenientes de la isla de Lesbos este 4 de abril de 2016.

La organización internacional Médicos sin Fronteras ha anunciado este viernes que renuncia a los fondos europeos y de los Estados miembros en protesta por sus "dañinas" y "peligrosas" políticas migratorias.

Estas se han centrado principalmente, denuncian, en impedir que los refugiados pisen suelo europeo y no en prestarles ayuda humanitaria o garantizar sus derechos, por lo que demandan un cambio drástico en la actuación por parte de las autoridades competentes.

MSF ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en Bruselas que el acuerdo entre la Unión Europea se ha presentado como una solución "humanitaria", pero que no hay nada humanitario en tratar de "esconder" el sufrimiento en alta mar.

"MSF lleva meses denunciando la vergonzosa respuesta europea, centrada en disuadir a estas personas en lugar de proporcionarles la asistencia y la protección que necesitan", según el secretario general internacional de MSF, Jérôme Oberreit.

Además, recuerdan, el intento de externalizar la crisis ha desencadenado un efecto dominó y el cierre de fronteras. La organización edice, por ejemplo, que el mes pasado el Gobierno de Kenia mencionó la política migratoria europea para justificar su decisión de cerrar el mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, y enviar a los refugiados de vuelta a Somalia.

"El acuerdo tampoco alentará precisamente a los países vecinos de Siria –que ya acogen a millones de refugiados– a mantener sus fronteras abiertas", añaden.

La decisión de renunciar a los fondos "es de efecto inmediato y se aplica a los proyectos de MSF de todo el mundo", ha explicado la organización en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras, según datos proporcionados por la propia organización, recibió en 2015 un total de 19 millones de euros de las instituciones europeas, otros 37 millones de Estados miembros de la UE y 6,8 millones del Gobierno de Noruega.

En 2016, además de los fondos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), recibió financiación pública institucional de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento