Logran izar al 'Nuevo Pepita Aurora' para que los buzos exploren el barco

  • Trece días después del naufragio.
  • La profundidad a la que se encontraba impedía su registro.
  • Cinco marineros se encuentran aún desaparecidos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ .
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Casco del pesquero hundido antes de desaparecer. EFE TV
Trece días después de que el 'Nueva Pepita Aurora' se hundiera a 137 metros de profundidad a unas dos millas y media al sur de Punta Camirinal (Cádiz), los tres robots contratados por el Ministerio de Fomento para participar en las tareas de rescate han logrado izarlo a unos 29 metros de profundidad.

Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que ya se han iniciado los preparativos para que los buzos puedan llevar a cabo la inmersión e inspeccionar así el interior del barco, donde se sabe que al menos hay un cadáver de uno de los desaparecidos.

Los tres súper robots

Los tres ROV (remote operated vehicle, vehículo operado por control remoto) contratados por Fomento -el 'Argos', el 'Sealion' y el 'Cherokee'- lograron el lunes enganchar un cable por la popa y otro por la proa del pesquero, que se izaron con los medios de remolque del buque polivalente 'Don Inda'.

Hasta hora, la profundidad a la que se encontraba el navío impedía que los equipos de buzos accedieran a su interior, ya que estos no pueden sumergirse a más de 70 metros.

Durante esta mañana los robots tomarán imágenes de la posición concreta en la que se encuentra el barco.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, explicó que las familias de los cinco desaparecidos se encuentran " a la espera, impacientes".

Según las imágenes tomadas por los robots hace unos días, al menos uno de los marineros se encuentra en el interior del pecio, concretamente en el cuarto de baño.

El "Nuevo Pepita Aurora" naufragó el pasado día 5 cuando regresaba de faenar de Larache (Marruecos) con 16 tripulantes de bordo, de los que ocho pudieron ser rescatados con vida por otros barcos que se encontraban en la zona, tres fallecieron y cinco aún se encuentran desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento