El asesino de Orlando entró en Facebook durante la matanza y EE UU pide ayuda a Zuckerberg

  • El Comité de Seguridad Nacional envía una carta a Facebook para pedirle colaboración en el esclarecimiento del crimen en Orlando.
  • Según sus investigaciones, el autor del asesinato de 49 personas, Omar Mateen, hizo búsquedas y posteó contenidos durante la matanza.
  • Han encontrado cinco cuentas en la red social relacionadas con el asesino; según la CNN, también escribió mensajes a su esposa.
Activistas participan en una manifestación de solidaridad con las víctimas del tiroteo en la discoteca Pulse.
Activistas participan en una manifestación de solidaridad con las víctimas del tiroteo en la discoteca Pulse.
EFE/Gustavo Amador

El senador estadounidense Ron Johnson ha enviado una carta a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, para pedirle su colaboración en el esclarecimiento del crimen de Orlando.

Según el político, que forma parte del Comité de Seguridad Nacional, Omar Mateen hizo búsquedas y posteó contenidos relacionados con el terrorismo mientras perpetraba la matanza de 49 personas.

Johnson asegura que, según sus investigaciones, hay hasta cinco cuentas en la red social relacionadas con el asesino, que "al parecer" buscó los términos "Pulse Orlando" y "Shooting" y escribió cosas como "America y Rusia, dejen de bombardear a Estado Islámico" o "Los verdaderos musulmanes nunca aceptarán los sucios caminos de occidente".

Asimismo, Mateen habría amenazado con más ataques en EE UU. Johnson añade en su misiva, que se puede leer íntegramente en la web de Fox News, que el mes pasado el asesino buscó información en Facebook sobre la matanza de San Bernardino y sobre las fuerzas de seguridad.

Así, pide a Zuckerberg que faciliten toda la información posible sobre esas búsquedas, incluyendo todos los archivos relacionados, como fotos o mensajes de chat. Le pide a la red social la elaboración de un informe con todo ello y les pone de plazo el próximo día 29 de junio para entregarlo.

Por su parte, la CNN añade que durante el ataque Mateen también escribió a su esposa varios mensajes para saber si había visto las noticias y ésta, en un momento dado, trató de llamarle sin éxito y le escribió un mensaje para decirle que le quería.

La mujer, Noor Salman, está siendo investigada por las autoridades y podría ser acusada por no haber alertado a la Policía de las intenciones de su marido. Según han informado los medios locales, la mujer acompañó a Mateen recientemente a comprar munición y una cartuchera y también le habría llevado en una ocasión al club Pulse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento