El Pleno del CdR aprueba por unanimidad el dictamen sobre la respuesta de la UE al reto demográfico

  • El Pleno del Comité de las Regiones ha aprobado por unanimidad este jueves en Bruselas, el dictamen de iniciativa 'La respuesta de la Unión Europea al reto demográfico', presentado para su debate por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Hererra durante su intervención
Hererra durante su intervención
JCYL
Hererra durante su intervención

Hererra ha agradecido la participación y las aportaciones recibidas de otras regiones europeas durante el proceso abierto para la elaboración del dictamen y también ha destacado que la Junta de Castilla y León se propuso, desde el primer momento, que el texto presentado hoy fuese "integrador".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el reto demográfico es uno de los grandes "problemas silenciosos" de la Unión Europea y que el envejecimiento de la población es su indicador más evidente.

Así, el movimiento natural de la población -la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones- "carece del vigor necesario para reconducir este fenómeno" y por ello es el conjunto de la Unión Europea, y no sólo los doce Estados miembros que hoy pierden población, quien se enfrenta a las consecuencias de "una frágil dinámica demográfica".

El presidente de la Junta ha subrayado que una Europa capaz de generar crecimiento económico y empleo es el "mejor entorno" posible para afrontar estos retos, si bien no pueden "obviarse" factores estructurales que se deben afrontar, pues es enorme el impacto económico, social, presupuestario, ecológico y de todo orden que tiene la inacción y no tomar resoluciones inmediatas antes estos desafíos.

Por ello, Herrera ha pedido que la Unión Europea intervenga con decisión y unida porque las medidas impulsadas a nivel nacional, regional y local, incluso las mejor diseñadas y llevadas a ejecución, "son insuficientes".

Ante este contexto, Juan Vicente Herrera ha descrito la actual respuesta de la Unión Europea como parcial, centrada casi exclusivamente en los problemas asociados al envejecimiento; y "escasamente desarrollada", pues numerosas políticas que podrían contribuir a afrontar estos retos carecen, en la práctica, de enfoques o herramientas para ello.

El presidente de la Junta, como ponente del dictamen, ha demandado una respuesta europea "amplia, coordinada e integradora". Amplia, para abordar todos los retos demográficos -envejecimiento, escasez de jóvenes, baja natalidad*-, y también los fenómenos de pérdida de población que afectan de manera particular a determinadas regiones; coordinada en el marco de una estrategia global que posibilite y promueva la mayor eficacia de las acciones que se impulsen; e integradora para que todas las políticas que puedan contribuir a hacer frente a los retos demográficos efectivamente lo hagan.

Herrera ha continuado exponiendo que la evolución de la población en el tiempo no es el único problema; también lo es su distribución en el espacio, pues se registran fenómenos de "sobreconcentración" en determinadas áreas urbanas y de "despoblamiento" en grandes zonas, sobre todo del medio rural, que tienen una gran incidencia sobre la calidad de vida de los ciudadanos europeos y sobre las propias expectativas de desarrollo de las ciudades y regiones de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento