Avilés reprueba a Belén Fernández por su actuación en materia de contaminación

  • El pleno de Avilés ha acordado este jueves reprobar la actuación de la consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, por la gestión de la contaminación en el concejo y ha pedido un cambio de planes en esta materia o la dimisión de la responsable. La moción presentada por Ganemos ha tenido el respaldo de todos los grupos, con la excepción del PSOE.
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Belén Fernández

El concejal de Ganemos, Agustín Sánchez, ha denunciado que en lo que va de año ya se han superado en más de 40 ocasiones el límite de contaminación que permite la ley. "La reprobación de la consejera no va a mejorar la calidad del aire", ha indicado el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, que criticó a la oposición por no aportar soluciones y defendió las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

La edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha criticado "el silencio de los ayuntamientos de la comarca" en este tema y pidió "un liderazgo para apoyar la calidad de vida de los vecinos". El portavoz de Somos, David Salcines, ha reclamado transparencia en la política medioambiental.

Por parte del PP Adolfo Araujo, ha pedido que se cree una comisión sobre contaminación y defendido el "esfuerzo" hecho por las empresas para reducir sus emisiones. Llarina González, de IU, ha dicho que el Ayuntamiento de Avilés "ha de ser ambicioso e ir a reducir los niveles de contaminación por debajo de lo que dice la Organización Mundial de la Salud, no la legislación europea porque estamos hablando de la salud".

PLAN DEL CASCO HISTÓRICO

El pleno de Avilés ha aprobado inicialmente el plan de mejora del casco histórico con el apoyo del PSOE, PP, IU y Ciudadanos y el rechazo de Somos y Ganemos. El documento, que incluye 11 actuaciones y prestando especial atención al entorno de la muralla, saldrá a información pública durante dos meses y luego volverá al pleno para su aprobación definitiva, en caso de que se presentaran reclamaciones.

El documento, que se ha creado desde cero después de que el anterior fuera tumbado en los tribunales hace dos años, "refleja el interés ciudadano dentro del casco histórico, que potencia aquellas partes que entendemos que son principales y, sobre todo, que es viable y es posible de materializar, aspecto que es tan importante como todo lo demás", ha indicado el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.

La corporación ha aprobado, por unanimidad, una moción de respaldo a los trabajadores de Alcoa y en que pide a la multinacional que garantice el futuro de sus puestos de trabajo y la actividad industrial ante la incertidumbre por su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento