El Consell invertirá 17.500 euros en restaurar el retablo de los gozos de la virgen de la Casa-Museo Benlliure

  • El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte invertirá 17.500 euros en la restauración del Retablo de los gozos de la Virgen, atribuida al círculo de Nicolás Falcó, que se encuentra ubicado en la Casa-Museo Benlliure, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cultura restaurará el Retablo de los gozos de la Virgen de Casa-Museo Benlliure
Cultura restaurará el Retablo de los gozos de la Virgen de Casa-Museo Benlliure
GVA
Cultura restaurará el Retablo de los gozos de la Virgen de Casa-Museo Benlliure

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, junto a la subdirectora del IVC+R, Gemma Contreras, han presentado el inicio de los trabajos de restauración de este retablo, que se haya en el quicio de la transición de la pintura gótica a la renacentista, y cuya cronología estaría en torno al 1500.

El coste de la rehabilitación está cifrado en 17.500 euros, que será sufragado íntegramente por el departamento de la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los costes de transporte, embalaje y seguro.

El retablo, una de las piezas artísticas más importantes del patrimonio local, fue adquirido en 1896 por el pintor José Benlliure al anticuario y coleccionista Francisco Enrich, y desde 1902 se encuentra ubicado en el muro este del estudio del pintor en la Casa-Museo Benlliure ubicado en la calle Blanquerías de Valencia.

La pieza ha formado parte del 'atrezzo' o decorado de algunas de sus pinturas, como el retrato que de su hija María Benlluire, que fue precisamente quien donó en 1957 al Ayuntamiento la casa familiar del pintor y todo su patrimonio artístico, incluido el retablo, para constituir un museo dedicado a la memoria de su padre y hermano.

Hace unos años, en 2009, el retablo formó parte de la exposición 'La edad de oro del arte valenciano. Rememoración de un centenario', en la que una intervención de urgencia dio paso a un estudio que puso de manifiesto el delicado estado de conservación del retablo y la necesidad de restaurarlo.

ALTO NIVEL DE DEGRADACIÓN

De esta forma, el estado de conservación de la obra presenta un alto nivel de degradación, con importantes alteraciones y deterioros que están poniendo en peligro su perdurabilidad en el tiempo, según ha indicado le consistorio en un comunicado.

Asimismo, se observan antiguas intervenciones en la obra, que requieren ser revisadas y tratadas bajo los criterios actuales de una restauración científica, por lo que el Instituto de Conservación efectuará una serie de estudios analíticos previos a su restauración.

SIETE GOZOS DE LA VIRGEN

El retablo está dedicado a los siete gozos de la vida de la Virgen, que aparecen representados en las calles laterales. En la izquierda, y de arriba a bajo, aparecen las escenas de la Anunciación, la Natividad, y la Epifanía; en la derecha, en la misma disposición, se encuentran las escenas de la Resurrección, la Ascensión y Pentecostés.

En la tabla central se encuentra la Virgen con el Niño entronizada y rodeada de ángeles, y en la parte superior, el Tránsito de la Virgen. En la predela está Cristo como varón de Dolores, en el centro y a los lados, la representación de santa Lucía, santa Bárbara, santa Quiteria y san Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento