El Gobierno aumenta en 826 millones de euros la inversión en Cataluña

  • El Gobierno central y catalán han llegado a un acuerdo para elevar a 4.021 millones de euros la partida del Estado a las inversiones en Cataluña en los Presupuestos del 2007.
  • Zapatero cumpliría así el Estatuto catalán.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells. (KIKO HUESCA / EFE).
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells. (KIKO HUESCA / EFE).
KIKO HUESCA / EFE
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el conseller de Economía catalán, Antoni Castells. (KIKO HUESCA / EFE).

Un acuerdo entre los gobiernos central y catalán ha elevado a 4.021 millones de euros la partida del Estado a las inversiones en Cataluña en los Presupuestos del 2007, frente a los 3.195 millones iniciales, por lo que deberá compensar a esta comunidad en 826 millones a partir de las cuentas del 2008.

Estas cifras, dadas a conocer por fuentes conocedoras de la negociación bilateral entre ambas administraciones, permitirán que, por primera vez, se aplique la disposición adicional tercera del nuevo Estatuto catalán, que establece que el Estado invertirá en Cataluña durante siete años su aportación al PIB, es decir, el 18,8%.

Este acuerdo se produce 24 horas después de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña, que en un mitin socialista en Gavà (Barcelona) prometió que los catalanes tendrán "infraestructuras de primera" tras los fallos registrados en infraestructuras importantes, como el servicio de Cercanías de Renfe.

Este es el resultado de una reunión que han mantenido este lunes en Madrid el conseller catalán de Economía, Antoni Castells, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Se abonarán de manera paulatina

La diferencia de 826 millones se abonará en los próximos ejercicios de manera paulatina, tal y como se ha pactado en el nuevo método de cálculo de las inversiones acordado entre el Ministerio de Economía y la Generalitat.

Los Presupuestos del 2007 ya incluían una disposición adicional que contemplaba la revisión de las inversiones en Cataluña tras un pacto en el método de cálculo, que es al que han llegado este lunes Solbes y Castells.

Este método de cálculo se aplicará también al Presupuesto del 2008, cuyo anteproyecto está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha afirmado que "lógicamente, la cifra que aparecerá en el presupuesto del 2008 será sustancialmente mayor" a los 4.021 millones, y ha destacado la importancia "máxima" de este acuerdo ya que permite "dejar la discusión de los números, pasar de la prosa al teatro y hablar de los problemas reales, de los temas concretos y de los temas adicionales que hay que poner en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento