La consejera canaria de Obras Públicas acuerda con la DGT analizar la viabilidad del carril Bus VAO en la TF-5

  • La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha acordado este jueves con la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, crear una comisión de trabajo para analizar la viabilidad de la implantación de un carril Bus VAO (vehículos de alta ocupación) para solucionar los problemas de colapso circulatorio de la TF-5, y además estudiar soluciones complementarias al Bus Rapid Transit (BRT) de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, en lo que se refiere a la TF-5, Chacón explicó que se ha decidido "crear una comisión de trabajo para analizar las ventajas y los inconvenientes ante la complejidad de la obra, pero también porque la competencia para crear un carril Bus VAO la tiene la DGT, no sólo para autorizarlo sino también para explotarlo". Por ello, añadió, "es necesario que quien lo va a gestionar, esté al corriente de los proyectos y los supervise para su correcta ejecución".

Esto es producto de que en el encuentro han comprobado, dijo, la necesidad de hacer un análisis previo al proyecto para saber "si sirve o no para resolver los problemas de la TF-5". Añadió que si se acredita que esa es la solución, la DGT tendrá que autorizarlo, sobre lo que el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, apuntó que les han indicado que "lo analizarán para incluirlo en su plan de inversiones".

Delgado también expuso que "la DGT financiaría parte de los recursos, los correspondientes al equipamiento y centros de control, ya que la gestión de ese carril Bus VAO le corresponde a la propia DGT" y se mostró "satisfecho" con el resultado de la reunión, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, Chacón destacó que cada territorio necesita un estudio global de sus problemas y, en este sentido, apuntó que en la DGT les han mostrado "una solución que se está empezando a aplicar en San Sebastián, unos pequeños microbuses sin conductor, lanzaderas de apenas 6-8 plazas, que pueden complementar la oferta que se está estudiando en Las Palmas de Gran Canaria, el BRT".

La consejera canaria ha aprovechado su visita a Madrid para conocer también las soluciones que aplica la Comunidad de Madrid a los problemas de tráfico visitando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, asegurando tras recorrer las instalaciones del Centro de Información del Transporte (Citran) que en Canarias se debería hacer el ejercicio de ver las islas "como un territorio único en cuanto a movilidad, no como algo individualizado en municipios o islas".

El recorrido se completó con una visita al Intercambiador de Moncloa y al carril Bus VAO operativo en la A-6, en el que la consejera canaria de Obras Públicas estuvo acompañada por el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, y del subdirector General de Gestión de la Movilidad, Jaime Alberto Moreno García-Cano.

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