26J.- C's destaca a autónomos como "pilar fundamental" y propone "medidas reales" para bajar carga impositiva

  • La cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso, Irene Rivera, ha destacado a los autónomos como "un pilar fundamental" para la formación naranja y ha planteado "medidas reales para bajar la carga impositiva".
Irene Rivera en una reunión con Faceamp en Málaga
Irene Rivera en una reunión con Faceamp en Málaga
EUROPA PRESS/ C'S
Irene Rivera en una reunión con Faceamp en Málaga

"Los datos son muy claros porque en 2015 los autónomos crearon 207 empleos cada día. Ellos son los que están moviendo la economía española", ha manifestado Rivera, que ha mantenido una reunión este jueves con empresarios de la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia (Facemap).

Al respecto, ha tildado al colectivo de autónomos de "pilar fundamental" para Ciudadanos y ha puesto de manifiesto "las propuestas reales" que figuran en el programa electoral: "que no se pague cuota de autónomo si se factura por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que por encima de ese salario mínimo sólo se pague según ingresos".

También ha insistido en "la necesidad de suavizar la carga impositiva de los autónomos, porque tenemos datos alarmantes y dramáticos sobre este colectivo", señalando, que "en el primer mes de este año, 18.000 autónomos han dejado de serlo; muchos de ellos por la alta cuota que hay que sufragar".

De igual modo, la 'número uno' de C's al Congreso ha puesto sobre la mesa otra de las medidas de Ciudadanos, como que las autónomas no tengan que pagar la cuota durante la baja por maternidad y que se bonifique la de la persona que entre a sustituirla.

"Si para una mujer ya es complicado ser madre y conciliar la vida familiar y laboral, para una autónoma hoy en día es una odisea. Recordemos que las mujeres autónomas suponen el 77 por ciento de los nuevos trabajos por cuenta propia creados desde el año 2012. Además, esta propuesta debería hacerse extensiva a todos los autónomos que padezcan una enfermedad o un accidente", ha afirmado.

Por otro lado, ha avanzado que Ciudadanos también va a trabajar para favorecer la formación de los autónomos y para que sus cursos estén bonificados, como ocurre en el caso de las empresas, y ha reflexionado sobre otra de "las problemáticas" del colectivo: la financiación.

Por último, ha asegurado que "es necesario" crear un ecosistema que favorezca la innovación y la productividad de todas las empresas, de las industriales y las de servicios, y "apostar por el capital humano mediante un plan Nacional por la educación que garantice el futuro".

Por su parte, el presidente de Facemap, Juan Antonio García, ha expresado que "estamos seguros de que Ciudadanos va a defender las necesidades de los autónomos en España, ya que más del 85 por ciento de los puestos de trabajo en nuestro país los producen el autónomo y la pequeña empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento