Debate de Política General el 29 y 30 de junio con la crítica de la oposición por la proximidad con las elecciones

  • Las Cortes de Castilla y León acogerán el Debate sobre Política General los días 29 y 30 de junio, como ha propuesto este jueves la Presidencia de la Cámara para dar cumplimiento al Reglamento de las Cortes, que fija la celebración del debate durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo

No obstante, los cuatro grupos en la oposición (Mixto, ciudadanos, Podemos y Socialista) han coincidido al trasladar sus reticencias por la fecha finalmente designada, tres días después de la celebración de las elecciones generales, cuando, según han asegurado, habían alcanzado un acuerdo previo con el PP para demorar una semana el debate sobre el estado de la Comunidad.

"El Reglamento es el Reglamento", ha asumido el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, que ha apuntado a una "trafulería" del Gobierno autonómico, que solicitó la semana pasada la celebración del Debate en el periodo ordinario de sesiones, cuando, en su opinión, habría sido "más apropiada" la primera semana de julio, mes que se habilitará además para la celebración de comisiones y para algunas comparecencias en el seno de la Comisión de Investigación del HUBU -este trámite que necesita mayoría absoluta aún no se ha producido-.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien ha apuntado a la "voluntad" del Partido Popular para aproximar el Debate a la celebración de las elecciones generales con que el análisis del estado de la Comunidad "pase de soslayo" ante la "ausencia de discurso" y la "carencia de proyecto" de Juan Vicente Herrera para Castilla y León.

"El proyecto está agotado", ha evidenciado Fernández, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar el proyecto de Podemos para una Castilla y León "más justa, más digna y mejor" en la que los castellanoleoneses no tengan que emigrar "por obra y gracia" de Juan Vicente Herrera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha reconocido la necesidad de cumplir el Reglamento para añadir que hubiese sido más "razonable" posponer una semana el debate de Política General para dejar pasar la "resaca electoral" ante el riesgo de que una de las sesiones "más importantes" para pulsar la realidad de la Comunidad se quede "subsumida" por los resultados de los comicios generales y los posibles pactos para la formación de Gobierno en España.

También ha esgrimido ese argumento la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, quien ha reivindicado más importancia y relevancia para el Debate sobre Política General para lo que, según ha insistido, había un acuerdo con el propio PP para posponer la sesión y evitar que quedase "deslucida" por el resultado de las elecciones generales del domingo 26 de junio.

Barcones ha acusado al PP de haber "impuesto" finalmente su opinión, al igual que hace "en el día a día", ha añadido, si bien ha considerado que una vez fijada la fecha hay que dejar a un lado el cuándo para centrarse en el para qué, donde los socialistas pondrán sobre la mesa propuestas para mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado a los grupos de la oposición que, con esos argumentos, cualquier fecha hubiese sido inconveniente ya que un retraso del debate sobre el Estado de la Comunidad habría podido interferir en los posibles pactos para conformar Gobierno.

Fernández Carriedo ha asegurado que cuando se fijó el calendario del actual periodo de sesiones en enero -inicialmente se estableció un pleno para los días 28 y 29 de junio- nadie estaba en condiciones de que se iban a celebrar otras elecciones generales como ha sucedido finalmente y tras lo que se decidió "levantar" esa fecha. Dicho esto, ha visto "razonable" celebrar el debate en junio, como solicitó la Junta la pasada semana y dar cumplimiento al Reglamento. "Me parece bien que se cumplan los plazos", ha añadido.

"Que sea un debate útil", ha reclamado Fernández Carriedo, que ha recordado en este punto que, como cada grupo puede registrar hasta 30 propuestas de resolución, se podrían llegar a alcanzar consensos hasta en 150 iniciativas, como "nunca" ha ocurrido en Castilla y León. En este sentido, ha apuntado a la voluntad de los grupos para plantear acuerdos.

"No se sabe a quién va a beneficiar", ha sentenciado el portavoz del PP, quien ha aprovechado la ocasión para afear a algunos partidos políticos que concurren a las elecciones del domingo por reservarse su disponibilidad a posibles pactos postelectorales, una estrategia que, según ha reconocido, es legítima.

Según han acordado en la Junta de Portavoces, la sesión arrancará a las 12.00 horas del día 29 de junio con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y se reanudará a las 16.00 horas con la intervención, de mayor a menor -el PP cerrará el debate-, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.

Los grupos tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del 30 de junio para presentar las propuestas de resolución en un número no superior a 30 por cada uno de ellos.

El debate se reanudará a las 12.30 horas de ese jueves con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.

El Pleno del Debate de Política General concluirá con la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden en el que se hayan defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento