Un 90% de españoles cree que el Estado debe financiar la elección de centro escolar concertado, según un estudio

  • VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de representantes de Escuelas Católicas
Rueda de prensa de representantes de Escuelas Católicas
ALBERTO SAIZ
Rueda de prensa de representantes de Escuelas Católicas

Un 99,7% de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado y un 90,2% piensa que es el Estado el que debe financiar dicha elección, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas a petición de Escuelas Católicas.

Las conclusiones de la encuesta, dirigida por el profesor Fernando Vidal, han sido presentadas este jueves en rueda de prensa. El Secretario general de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), José María Alvira, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados de la consulta sobre las demandas educativas de los padres en España y en la que se han tenido en cuenta a familias cuyos hijos estudian en centros educativos públicos, concertados y privados, destaca el colectivo.

Las respuestas de las 1.400 familias encuestadas reflejan que el perfil de los padres que escolarizan a sus hijos en colegios católicos "es muy parecido al de la sociedad actual", según subraya ESCAV. Por ejemplo, se observa que en los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (7,1% en colegios católicos y 5,7% en el resto); y que existe una proporción de padres inmigrantes similar a la del resto (6,7% en colegios católicos y 7,1% en el resto).

Por otra parte, en España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.

EL 41% DE LOS PADRES SE CONSIDERA DE IZQUIERDAS

En cuando a la pluralidad ideológica, el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.

Asimismo, la encuesta revela "gran diversidad sociolaboral", aunque se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y sólo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).

Además, la mayoría de los padres (72,4%) se identifican con los valores cristianos, aunque eso no signifique que sean practicantes, independientemente del centro de su elección, aunque el porcentaje es algo mayor entre los padres cuyos hijos van a colegios católicos (78,8%).

Cabe destacar, asimismo, un apoyo muy mayoritario a la religión en la calle y en la escuela. El 75,3% de la población española cree que las organizaciones religiosas deben tener derecho a dar su opinión en la vida pública, el 89,5% de los españoles quieren que se continúen celebrando actos religiosos en espacios públicos, y el 67,6% apoya la asignatura de religión en la escuela, detalla ESCAV en un comunicado.

Por otra parte, en el acto la secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha avanzado que la Mesa por la Educación ha convocado un debate el próximo miércoles en el centro cultural y deportivo de la Petxina en Valencia con los partidos políticos que tienen representación política en el Gobierno valenciano. El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, está a la espera de conocer qué personas enviará cada partido para participar.

JORNADA CONTINUA

A Rodríguez también se le ha preguntado sobre la orden publicada por la Conselleria de Educación que regula el procedimiento de autorización de un Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar y abre la posibilidad de la jornada continua.

Al respecto, ha asegurado que "la jornada continua puede agotar a los niños pero lo que no tiene demasiado sentido es que el descanso se haga tan largo al mediodía cuando otros países europeos hacen descansos más cortos". "El sentir general de Escuelas Católicas será mantener la jornada partida pero siempre hay opiniones diversas", ha contestado Rodríguez, al tiempo que ha agradecido que en esta autonomía la última decisión la tenga el titular de cada centro.

La rueda de prensa de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana también ha servido para presentar a su nueva directiva. La presidenta autonómica de Escuelas Católicas, Manoli Nieto, ha agradecido su nombramiento en la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento