Zaragoza.- Lambán trabaja para impulsar la ciudad pese al "vuelo raso" del Gobierno local

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este miércoles la gestión social y económica del PSOE , especialmente la que atañe a la ciudad de Zaragoza, frente al "vuelo raso, gallináceo" del Gobierno local de Zaragoza en Común (ZEC). Ha intervenido en el acto 'Un año de Gobierno' junto con el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón.
Javier Lambán, Carlos Pérez Anadón y Javier Sada (PSOE).
Javier Lambán, Carlos Pérez Anadón y Javier Sada (PSOE).
EUROPA PRESS
Javier Lambán, Carlos Pérez Anadón y Javier Sada (PSOE).

En la plaza de la Convivencia del distrito zaragozano de Delicias, Javier Lambán ha dicho que el equipo del alcalde Pedro Santisteve "sigue sin enterarse de nada" y ha dejado claro que el Gobierno regional seguirá implementando su política para "reactivar" la economía de la ciudad y mantener sus compromisos sociales con o sin el Ejecutivo municipal.

El también secretario general de los socialistas aragoneses ha asegurado que el Gobierno local es "absolutamente desastroso", emplazando al alcalde a "remontar el vuelo gallináceo" y su "visión ramplona" de la capital aragonesa. "Debería darse cuenta de en qué ciudad vive", ha considerado.

"Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España", ha asegurado Lambán, quien ha lamentado que en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 la ciudad perdió a "un gran alcalde", en alusión a Carlos Pérez Anadón.

"Donde más avanzamos" es en políticas sociales, ha observado Javier Lambán, quien ha subrayado que el convenio firmado con el Ayuntamiento en materia social se ha incrementado de 5,5 a 7,6 millones de euros. Además, su Gobierno ha creado cada mes 250 plazas para personas dependientes en toda la Comunidad.

El Gobierno de Aragón "ha revertido la tendencia a la destrucción" del sistema educativo en la Comunidad con medidas como el aumento de la cuantía de las becas de comedor hasta el 100 por cien del coste del servicio, ha trabajado para "minimizar" los efectos de la LOMCE, ha aumentado las plantillas docentes, ha apoyado la Formación Profesional y ha congelado las tasas universitarias.

Otras medidas son el impulso a la futura Ley de Renta Básica con la intención de que las familias cuyos miembros estén en el paro tengan ingresos hasta que al menos uno consiga un empleo, agilizar el pago del Ingreso Aragonés de Inserción y la acogida de refugiados sirios.

Ha mencionado la elaboración del proyecto de Ley de Función Pública, con la que pretende "despolitizar" la Administración pública. Lambán ha aprovechado para elogiar a los funcionarios de más de 55 años, criticando así al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien semanas atrás apostó por rejuvenecer la plantilla.

En materia cultural, ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha reabierto las bibliotecas públicas los sábados, ha realizado obras en el Museo Provincial de Zaragoza.

"BUENA Y MALA POLÍTICA"

Por su parte, Carlos Pérez Anadón ha distinguido entre "buena y mala política" frente a "nueva y vieja política", rechazando la gestión tanto de PP como de Podemos. "No podemos seguir otros cuatro años de retroceso", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que gobernar España "va a ser difícil". Ha indicado que la economía debe crecer para poder redistribuir la riqueza.

Ha criticado al cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, "el del PT" que se ha convertido en "mesías del Delta" y defiende, a su juicio, los intereses hidráulicos de Cataluña.

También ha ironizado al afirmar que en 2015 "nos pusieron un militar", el número dos de la lista de Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de 2015, Julio Rodríguez, y para el 26 de junio la número 2, Rosa Artal, "viene de las estrellas" y como un "meteorito" al entrar en la atmósfera ha llegado "cual piedra" a la capital aragonesa.

Del Gobierno de ZEC ha dicho que actúa desde "el sectarismo, la soberbia" y es "incapaz", recalcando que después de un año "no ha sabido pasar de nueve concejales a 31". Ha afirmado que Santisteve "ha preferido gobernar para los suyos".

Pérez Anadón ha expresado que el Gobierno local ha sido "incapaz" de gestionar adecuadamente la huelga de autobuses, insistiendo en que su obligación es garantizar los servicios públicos "para todos los ciudadanos".

Ha restado valor a la política de "gestos", señalando que el balcón municipal parece "una peña en fiestas" y se ha quejado de que estas medidas se toman "desde el sectarismo". A colación ha mencionado al "populista" Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

Zaragoza es una ciudad "compleja", ha subrayado Pérez Anadón, quien ha puesto como ejemplo de la gestión de los socialistas la creación del espacio de las Esquinas del Psiquiátrico, donde se ha celebrado el acto.

También ha intervenido el número dos del PSOE al Congreso por Zaragoza, Óscar Galeano, quien ha asegurado que "Zaragoza es una gran ciudad" y ha defendido las medidas de este partido en una Comunidad con un territorio "grande y despoblado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento