De Llera indica que el "problema" con el aire acondicionado en juzgados de Viapol está "en vías de solución"

  • El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha explicado este jueves que el "problema" con el aire acondicionado que afecta a juzgados ubicados en el edificio Viapol de Sevilla capital es "puntual" y se encuentra "en vías de solución".

Así lo ha señalado el consejero en comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, y en respuesta a una pregunta que la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez le ha formulado sobre la "avería" que ha afectado al funcionamiento del aire acondicionado en los juzgados de Viapol, y cuestionándole sobre si tenía "conocimiento" que se estuviese produciendo una incidencia similar en otros órganos judiciales andaluces.

De Llera ha rechazado "elevar a categoría" lo que es un "problema puntual" entre los 167 edificios judiciales abiertos en Andalucía, y ha confirmado que no tiene "noticia de que un problema semejante se dé en otra sede". También ha apuntado que, "para atender a estas eventualidades, la Consejería tiene sus contratos de mantenimiento que garantizan el correcto funcionamiento de sus sedes judiciales".

En su segundo turno de palabra, la representante de Podemos ha replicado al consejero que "puntual no es" la referida incidencia con el aire acondicionado, porque, según ha remarcado, "el Edificio Viapol lleva con problemas de climatización desde hace años", si bien ha incidido en que desde hace unas semanas los trabajadores están teniendo que soportar "más de 27 grados" de temperaturas, una situación "insoportable de calor" que "va en contra de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Ha explicado que esta incidencia afecta sobre todo a los juzgados ubicados en las plantas primera y segunda del referido edificio, y ha incidido en que, "hasta la fecha, la Consejería no soluciona" una situación que "los empleados se han visto obligados a denunciar ante la Inspección de Trabajo", según ha incidido Gutiérrez, que ha señalado que si la Junta tiene contratado un sistema de mantenimiento, "habrá que llamarlo".

La diputada de Podemos también ha manifestado que existe la opinión "unánime" entre los funcionarios de que desde la Junta "no se está paliando" esta situación, de modo que ellos mismos han optado por instalar unos aparatos de climatización, "los conocidos pingüinos", ante esta "situación de insoportable calor".

Por último, la parlamentaria de la formación 'morada' ha aprovechado la ocasión para alertar de otras situaciones que afectan a la administración judicial en Andalucía, como oficinas "repletas de archivadores y espacios limitados".

El consejero de Llera ha explicado que el caso del edificio Viapol atiende a unas "circunstancias especiales", por cuanto disponía de un sistema de climatización mediante una torre de refrigeración común que la comunidad de propietarios "acordó sustituir por uno nuevo" con cargo a los fondos de la propia comunidad.

Ha indicado que hace unos días, el pasado 8 de junio, se firmaba el "contrato de ejecución" de las obras, que "comenzaron al día siguiente", por lo que el referido problema se encuentra "en vías de solución", según ha concluido el titular andaluz de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento