Nace la asociación Moda Sostenible de Extremadura para promover procesos ecológicos y sociales en la creación

  • Un grupo de diseñadores extremeños ha puesto en marcha la asociación Moda Sostenible de Extremadura (MOSE) para promover procesos ecológicos, sociales y de reciclado en los productos, de manera que se llegue a una creación sostenible, respetuosa con el medio ambiente, con las condiciones laborales de los trabajadores y apueste por un consumo responsable en el ámbito de la moda y el diseño.
Presentación de la asociación de Moda Sostenible de Extremadura
Presentación de la asociación de Moda Sostenible de Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación de la asociación de Moda Sostenible de Extremadura

La presidenta de MOSE, Esther González, ha presentado esta iniciativa este jueves en Cáceres donde se ha organizado un desfile esta tarde, a partir de las 20,30 horas en el bar Mastropiero, que correrá a cargo de la marca Enkaster, ubicada en Moraleja (Cáceres) y que se dedica a la venta online de moda sostenible.

Habrá también una charla-colquio a cargo de Beatriz Valdivia (socia fundadora de Moda en Positivo y de Eco Fashion Latam), Silvia Muñoz (presidenta de AMSA) y la propia Esther González, además de una cata productos ecológicos de Extremadura.

De esta forma ,la de Extremadura se convierte en la cuarta asociación en toda España que apuesta por la moda sostenible, una "filosofía de vida" que abarca todo el ciclo productivo, desde la consecución de la materia prima hasta el reciclaje cuando el producto deja de tener uso, pasando por la manufactura en procesos respetuosos con condiciones laborales dignas y exentas de explotación laboral.

De momento, en la región existen apenas cuatro empresas que garantizan este proceso sostenible en sus creaciones, bien porque utilizan materias primas naturales, como la lana, o porque trabajan en el reciclaje de productos. Están ubicadas en Badajoz, Jerte y en la Sierra de Gata.

Así, Beatriz Valdivia ha explicado que el proceso de creación de moda sostenible arranca en la producción de la propia materia prima apostando por tejidos naturales como el algodón, el cáñamo, el bambú, el lino o la seda, realizadas con procesos ecológicos en los que se garantiza un bajo consumo de agua y otras energías.

También promueve una parte social y económica, de

manera que se garantiza que las condiciones laborales de las personas que trabajan en la producción son "dignas" y se apuesta por la recuperación de técnicas artesanales que se han ido perdiendo, además de reciclar aquellos que no sirven como, por ejemplo, crear un bolso a partir de cinturones de seguridad defectuosos.

En la parte de embalaje se utilizan materiales biodegradables respetuosos con el medio ambiente y, por ejempo, en el caso de los tintes, se usan pigmentos naturales que no contaminan. "Se trata de crear un proceso responsable en todo el ciclo de vida del producto", ha explicado Valdivia, quien ha resaltado que se trata de "productos únicos, de muy buena calidad y muy duraderos".

"El objetivo es crear un fondo de armario que nos permita tener una durabilidad en el tiempo y un consumo mucho más responsable", ha señalado, al tiempo que recalca que también son productos "atemporales" que "nunca pasan de moda".

Según ha explicado la presidenta de MOSE, Extremadura tiene mucho potencial en este campo de la moda sostenible porque existe mucha materia prima como la lana de las cabañas ovinas y porque cuenta con tierra para recuperar cultivos tradicionales ecológicos que pueden dedicarse a este proceso.

Para seguir dando a conocer esta reciente asociación, el primer fin de semana de agosto está prevista la celebración de la primera edición de la feria 'Mímate' que tendrá lugar en el entorno de Trevejo, en la Sierra de Gata, y en la que se podrán adquirir productos de moda sostenible y alimentos ecológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento