Canarias registra 42 solicitudes de asilo más en un año hasta alcanzar las 126 en el año 2015

  • El coordinar de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo Armas, ha informado este jueves que el archipiélago registró un total de 126 solicitudes de protección internacional en 2015, lo que supone un aumento de 42 peticiones de asilo más que en el año 2014 cuando se produjeron 84.
CEAR CANARIAS
CEAR CANARIAS
EUROPA PRESS/REMITIDO
CEAR CANARIAS

Asimismo, indicó que en lo que va de año de 2016 el servicio jurídico de CEAR en Canarias realizó 82 solicitudes, por lo que Lorenzo Armas consideró que si continúa esta progresión al final de este año "se producirán alrededor de 160 solicitudes de protección internacional. Un número superior, al menos, en un 30 por ciento a las producidas en 2015".

Lorenzo Armas expuso, en la rueda de prensa que se ha ofrecido para dar a conocer el Informe sobre personas refugiadas en España y Europa con motivo del Día del Refugiado el próximo 20 de junio, que las principales nacionalidades que solicitan asilo en Canarias son Venezuela, Ucrania, Sáhara Occidental o Irán.

Por su parte, Beatriz Alfonso, miembro del área jurídica de CEAR Canarias, se refirió a la tramitación de expedientes de solicitud de protección internacional en cuanto al "retraso" que se está dando con personas de determinados países, lo que dijo es un "incumplimiento" de la normativa vigente.

Así, explicó que la normativa española recoge que la resolución final de asilo se concluya en 6 meses, si bien la directiva europea, ante posibles retrasos, aumenta dicho plazo para una resolución definitiva hasta los 21 meses.

Sin embargo, Alfonso aseguró que CEAR tiene expedientes que se resuelven en "18 meses y otros que llevan en trámite cinco años", aludiendo que los que cargan con ese retraso son personas procedentes en el caso de Canarias, principalmente, de Venezuela, Ucrania y Mali. Se trata de países en conflictos bélicos de "duración indeterminada".

En concreto, apuntó que en Canarias aún están sin resolver 34 solicitudes en territorio de las 85 que se tramitaron en total el año 2014; 95 de las 126 en el año 2015; y 73 solicitudes frente a las 82 en el primer trimestre del año 2016.

CANARIAS NO PREVÉ ACOGIDA DE REFUGIADOS "EN EL CORTO PLAZO"

En cuanto a la posibilidad de llegadas a Canarias de refugiados que se encuentran en Grecia o Italia, Lorenzo Armas indicó que "no ha habido ninguna comunicación", al tiempo que subrayó que está habiendo "grandes obstáculos" para comunicarse con el Gobierno central.

Al respecto, indicó que el conocimiento que tienen al respecto es que hasta mayo se han producido 124 reubicaciones -cuando los refugiados se encuentran ya en un país comunitario y son trasladados a otro país miembro-, si bien se espera que se llegue a 585 personas hasta julio pero "no se prevé ninguna reubicación o reasentamiento -cuando el refugiado se encuentra fuera de un estado miembro y es trasladado a un país miembro- en el corto plazo" en Canarias.

Añadió que "sólo se ha producido" una 'reubicación' de dos menores de origen sirio, que estaban no acompañados en Melilla, y han sido acogido por la Dirección General de Infancia del Gobierno de Canarias para un dispositivo de acogida de menores. Estos menores, dijo, también podrían acogerse al derecho de asilo.

ESPAÑA RECHAZA EL 68,5% DE SOLICITUDES DE ASILO

Por otro lado, CEAR recoge en el informe que ha presentado que España denegó el 68,5 por ciento de las solicitudes de asilo que examinó el año pasado, cuando recibió en torno a 15.000 peticiones y se pronunció sobre 3.000 casos, criticando así el "alarmante retroceso" del derecho de refugio tanto a nivel nacional como europeo durante 2015.

El informe detalla que pese al incremento registrado en la cifra de peticiones de asilo, que pasaron de 5.947 en 2014 a 14.881 según los datos provisionales de Interior, España volvió a recibir el año pasado "un porcentaje ínfimo", inferior al 1%, de todas las solicitudes presentadas en la Unión Europea.

Además, explica que aunque el número de peticiones se triplicó, la protección se redujo: se concedió el estatuto de refugiado a 220 personas, frente a las 384 que la obtuvieron en 2014; y se dio protección subsidiaria -asistencia similar pero de carácter temporal- a otras 800, cuando en 2014 la recibieron 1.199.

Mientras, el porcentaje de personas que vio rechazada la protección subió del 56,14% en 2014 al 68,52% y "no concedió la residencia por razones humanitarias ni a una sola de las 2.200 personas a quienes denegó la protección internacional", conforme dice el informe.

El desglose de las cifras revela que más de la mitad de los solicitantes de asilo procedían de Siria (5.724) y Ucrania (3.420) y el 42,8% del total cursó su petición en Melilla. Mientras, "sólo cuatro personas que llegaron como polizones" a puertos españoles pudieron pedir protección internacional, conforme denuncia CEAR.

ESPAÑA RECIBE UN 1% DE SOLICITUDES DE ASILO

Por otra parte, los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat) recogen que los Estados miembros recibieron un total de 287.085 solicitudes de protección internacional durante los primeros tres meses del año, de las que apenas un 1 por ciento (en total 2.905) se registraron en España.

Estas cifras muestran un claro descenso en el número de peticiones de asilo recibidas con respecto al último trimestre de 2015, con una caída del 35 por ciento en el caso de España y de un 33 por ciento si se tiene en cuenta el conjunto de la Unión Europea.

En el caso de España, las 2.905 peticiones de protección internacional presentadas entre enero y marzo de este año contrastan con las más de 4.400 llegadas en los tres últimos meses de 2015.

Si se compara con la población española, en los primeros meses de este año llegaron a España 62 demandantes de asilo por cada millón de habitantes.

Por países, la mayor tasa de nuevas peticiones de asilo la registró Alemania, con 2.155 solicitudes por cada millón de habitantes (174.965 en total, más de un 60% de la cifra a nivel europeo); seguido por Austria, con 1.619 por millón de habitantes (13.880 en total) y Malta.

Las tasas más bajas, por el contrario, las registraron Eslovaquia, Estonia, Rumanía, Lituania, Portugal y Letonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento