Echenique defiende fortalecer servicios y no cerrar escuelas rurales con más de 3 alumnos para evitar despoblación

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha abogado por fortalecer los servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la sanidad y la educación, y no cerrar escuelas rurales con menos de tres alumnos, todo ello para evitar la despoblación en pequeños pueblos.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en un acto público en Guadalajara, Echenique ha lamentado que PP y PSOE "lleven dos décadas de políticas contra la despoblación basada en informes con los que se llenan la boca pero haciendo poco para combatirla".

Así, ha defendido que todos los habitantes de zonas rurales tengan el mismo acceso a los servicios públicos que si viviera en una gran ciudad. "Es algo que da mucho arraigo, que es importante para las familias y que da vida al pueblo".

Siguiendo con sus propuestas en la materia, ha señalado como ejemplo el potenciar los bomberos forestales, algo que sería beneficioso en la provincia de Guadalajara.

"Es una provincia con importantes incendios en verano, y eso tiene que ver con que hay menos gente en los pueblos que puedan limpiar los bosques", ha explicado, abogando por mejorar las condiciones laborales de este tipo de personal forestal.

En su opinión, los operarios de este tipo "están explotados y tienen pocos medios", y en caso de potenciar su labor "se podría generar arraigo en los pueblos".

Echenique ha hecho referencia en este punto al candidato de Unidos Podemos en la provincia, Ariel Jerez, quien es coordinador del Área de Medio Rural y Despoblación en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

De Jerez ha destacado su "fuerza" y que "es una persona que tiene la capacidad de trabajo de más de uno". "Se ha pateado Guadalajara de este a oeste y de norte a sur. Tiene mucho que aportar".

"GARCÍA MOLINA NO TIENE TECHO"

Pablo Echenique se ha referido en su visita a Castilla-La Mancha al líder regional de la formación, José García Molina, sobre quien ha dicho que "no tiene techo" y que tiene "mucha proyección" dentro del partido.

"Ha conseguido una gran hazaña que es colar dos diputados en el sistema electoral que inventó Cospedal a golpe de pucherazo, y esos dos diputados están haciendo políticas como si fueran 20", ha reconocido.

En todo caso, ha dicho que, pese a la proyección que le otorga, "habría que preguntarle a él" dónde quiere estar, ya que tiene la sensación de que "está encantado" en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento