Partidos, sindicatos, ONG y colectivos sociales llaman a movilizarse el día 20 en favor de la acogida de refugiados

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Partidos, sindicatos y colectivos sociales llaman a movilizarse por refugiados
Partidos, sindicatos y colectivos sociales llaman a movilizarse por refugiados
EUROPA PRESS
Partidos, sindicatos y colectivos sociales llaman a movilizarse por refugiados

Colectivos sociales, sindicales y políticos han llamado a los castellanoleoneses a movilizarse el día 20 de junio, Día del Refugiado, a las 20.00 horas para reclamar la acogida y ayuda a estas personas en Europa en el marco de la iniciativa promovida por los sindicatos CCOO y UGT para avanzar en un cambio de enfoque de las políticas de migración y asilo.

Las diversas formaciones y colectivos han hecho un llamamiento para participar en concentraciones que se desarrollarán en todas las capitales de provincia excepto en León, donde tendrá lugar una manifestación. Así, bajo el lema 'SOS Refugiados. No te refugies en la resignación' llaman a manifestarse "contra la indignidad".

Así lo han expresado representantes de UGT, CCOO, PSOE, IU, Podemos, Movimiento contra la Intolerancia, Unión de Consumidores y Consejo de la Juventud, tanto en su nombre como en los de otros que han suscrito el manifiesto de la campaña #RefugioPorDerecho, entre ellos todos los partidos políticos excepto el PP, según ha incidido el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Tempano.

Todos ellos han urgido a realizar los trámites necesarios para una rápida acogida de los refugiados, un tema "complejo" en el que el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha advertido de que hay organizaciones políticas en Europa que se han puesto "de canto" y han utilizado "tacticismos electorales" que han supuesto que quien se lleve "el gato al agua" sean los partidos de la derecha cuando no "los de la extrema derecha".

Así, ha reclamado que independientemente de quien gobierne en España tras las elecciones haga cumplir el objetivo de acoger a 18.000 refugiados porque "muchos ayuntamientos y comunidades autónomas, de un color y de otro" están en disposición de "dar cobijo" a estas personas que "están tiradas en campos de refugiados como si fueran animales".

Además, ha incidido en que en España en un momento determinado se alcanzó una cifra de cinco millones de ciudadanos inmigrantes y una crisis que no ha generado un debate "xenófobo", pero al ver lo que ocurre fuera cree que hay que "intentar contener" a quien quiere meter en política esta cuestión y llevar esto hacia otros intereses como ha ocurrido en países como Francia, Inglaterra o Italia.

Hernández, al margen de que estas iniciativas surjan de unos o de otros, ha apelado a una España democrática y "humanista" en la que cree que hay que estar "unidos" para evitar problemas.

CAMBIO DE POLÍTICAS

En este contexto, la presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, ha asegurado que se trata de pedir a la Unión Europea y los estados miembros para que cambien "drásticamente" una política "errónea" en la gestión de las fronteras y el derecho de asilo internacional, que se incumple en la actualidad.

Además, ha afirmado que no hay otra forma de luchar contra las mafias y la "fosa" en la que se ha convertido el Mediterráneo, para lo que ha reclamado rutas seguras y permitir la solicitud del derecho de asilo en el país de origen, de manera que sólo así los muertos que "devuelve" el mar "estarían vivos".

Por ello, ha pedido que la Comisión Europea ejerza "con fuerza y lealtad" las competencias que tiene asumidas, al igual que hace para reclamar el cumplimiento del déficit, y obligue a acoger a los refugiados a pesar de que en España las cifras sean "ridículas" y "cicateras".

En una línea similar se ha expresado Andrés Dueñas, de Podemos, quien ha recordado que el número de refugiados muertos en el Mediterráneo el pasado año fueron 3.500, pero en lo que va de mes son 1.000, una "situación dramática" que "hay que cortar de raíz".

Así, ha abogado por un plan de asentamiento "digno y generoso" como pide la sociedad y los propios ayuntamientos y un sistema europeo de asilo, además del cumplimiento de los acuerdos de la Unión Europea.

USO "ECONOMICISTA"

Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha recordado que también hubo refugiados españoles en otros países y ha criticado el "indignante" acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, ya que para algunos estas personas son un "valor económico" y "una salida economicista para otros".

González ha criticado que el PP utilice la cifra de 400 refugiados más para acoger "de manera frívola" cuando hay "miles" que necesitan la acogida, tras lo que ha añadido que Castilla y León tiene capacidad a bastantes más.

Al manifiesto promovido pro CC.OO y UGT se han unido en la Comunidad PSOE, IU, Podemos, Cavecal, Accem, Jueces para la Democracia, Red Europea contra la Pobreza, UCE, Consejo de la Juventud, Mundo solidario, Movimiento contra la Intolerancia, Pacto Andino, Asociación Juan Pablo Duarte, Nueva Esperanza, Ferine, ATIN y la coordinadora de ONG's.

El manifiesto titulado 'Europa a la deriva" reclama un "cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas", ya que, como se establece en el texto, las políticas europeas de migración y asilo están "lejos" de dar una respuesta "solidaria" basada en el respeto a los derechos humanos, además de considerar que se han puesto en "grave riesgo" las vidas de miles de personas.

A juicio de los firmantes la declaración de Turquía pone en "un mayor riesgo a estas personas", y que "no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento