¿Cuáles son los horarios de los colegios electorales?

Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Cortes Generales, Parlamento
Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Cortes Generales, Parlamento
EUROPA PRESS
Recursos de elecciones generales 2015, Congreso, Cortes Generales, Parlamento

Hoy domingo 26 de junio más de 36,5 millones de españoles regresan a los colegios electorales para determinar quién será el próximo presidente del Gobierno. La cita con las urnas en esta ocasión es histórica, ya que por primera vez  en democracia se repiten unas elecciones en España tras no lograrse un acuerdo para formar un gobierno en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los electores a la hora de acudir a votar:

¿Cuáles son los horarios de los colegios electorales?

Los votantes podrán acudir a las urnas entre las 9.00 y las 20.00 horas. Si a la hora de cierre queda algún elector dentro del centro su voto deberá ser admitido.

¿Con qué documento puedo identificarme?

Los electores deben acudir a sus colegios electorales con una identificación oficial. Estas pueden ser: DNI, pasaporte o permiso de conducir.

¿Y si tengo el DNI caducado?

En los colegios electorales sí permiten identificarse con el DNI, aunque esté caducado, ya que solo es utilizado como mero comprobante de la identidad del votante. Eso sí, los documentos no originales no serán aceptados, tampoco los resguardos.

¿En qué colegio debo votar?

La Oficina del Censo Electoral es la encargada de remitir al domicilio del votante una tarjeta censal con los datos del colegio y la dirección que le corresponde. Si no la recibe o tiene dudas, también se puede comprobar en Internet, en la web del Instituto Nacional de Estadística,  siempre que el elector disponga de certificado digital. Eso sí, el INE dispone de un listado del buscador de centros y mesas electorales para lo que no hace falta dicho certificado digital.

¿Y si no figuro en el censo?

La consulta a la inscripción en el censo estuvo abierta del 9 al 16 de mayo. Cerrado este plazo no es posible hacer modificaciones para estos comicios del 26 de junio. Para cualquier duda puedes llamar al teléfono 901 101 900.

Me ha tocado en una mesa electoral, ¿es obligatorio? ¿y si tengo que trabajar el 26 de junio?

Como presidente o vocal, los trabajadores tienen derecho a una jornada completa de permiso retribuido durante el día de las elecciones. Además, el día posterior dispone de un permiso de 5 horas, tanto funcionarios como trabajadores por cuenta ajena.

La relación definitiva de mesas y locales electorales se difunde en Internet, por parte de la Oficina del Censo Electoral, a partir del 16 de junio y se expondrá al público en los respectivos Ayuntamientos.

¿Percibo algún tipo de remuneración como miembro de una mesa electoral?

Sí. Como miembro de una mesa se recibe una dieta de 62,61 euros.

Tengo que trabajar el día de las elecciones... ¿me corresponde algún permiso?

Sí, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un permiso retribuido para acudir a las urnas. Este dependerá de cuál sea el horario de trabajo.

a)  Si el  horario de trabajo no coincide con el de apertura de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 h.) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tienes derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.

b)  Si el horario coincide en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas:  tienes derecho a un permiso retribuido de 2 horas.

c) Si el horario coincide entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: tienes permiso retribuido de 3 horas.

d) Si el horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: tienes derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento