Manos Limpias, sobre la mujer de Torres: "Sabía que la estructura del entramado Nóos era ficticia"

  • La letrada que representa al sindicato Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, ha manifestado cómo Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres y también acusada en la causa, "sabía que la estructura del entramado Nóos era ficticia" y que sus trabajadores "también lo eran". "Era la mano derecha de su marido", ha espetado.
Diego Torres Y Ana María Tejeiro.
Diego Torres Y Ana María Tejeiro.
EUROPA PRESS
Diego Torres Y Ana María Tejeiro.

Durante la lectura de su informe en la recta final de la vista oral, López Negrete, quien solicita 19 años y medio de cárcel para Tejeiro, ha apuntado al acuerdo de voluntades al que llegó el matrimonio y el dolo del que se sirvieron de cara a "apoderarse del dinero malversado" a través del Instituto Nóos de las Administraciones públicas "para su posterior disfrute".

"Y Tejeiro lo sabía y lo conocía", ha incidido la letrada, subrayando que la mujer de Torres colaboró "con su gestión" en el entramado y "ejecutó acciones para evadir el dinero obtenido de forma ilegal, motivo por el que la consideramos total y absolutamente responsable como cooperadora necesaria" de los delitos cometidos por su marido.

Las acusaciones postulan que, entre otros hechos, Tejeiro ayudó a su cónyuge en la ocultación de los fondos procedentes de la actividad fraudulenta desarrollada por Torres con la apertura de una cuenta corriente en la entidad bancaria Credit Suisse de Luxemburgo a la que traspasaron fondos que a 17 de julio de 2012 ascendían a 961.666 euros.

Durante su declaración en el juicio, Tejeiro negó, sin embargo, haber adoptado decisión alguna en relación a las actividades presuntamente irregulares urdidas por su marido y por Iñaki Urdangarin en torno al Instituto Nóos. La acusada únicamente respondió a las preguntas de su abogado, quien le inquirió sobre si son ciertos los hechos que se le imputan, a lo que Tejeiro contentó tajante: "No son verdad para nada".

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, reclama dos años de cárcel para la inculpada. La defensa de Tejeiro defiende su "total y absoluta ajenidad" con los hechos investigados en el caso Nóos y sostiene que de todo lo actuado se concluye que el resto de socios de las compañías [del entramado empresarial] "no contaban de ninguna forma, ni participaban en la toma de decisiones estratégicas ni en la elaboración de proyectos, ni en su presentación y venta a potenciales clientes, ni tampoco en la determinación de los importes a facturar o de la identidad de quien facturaba y qué en cada momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento