Caja Rural mantiene su crecimiento en 2016 y considera que ha recupera la situación precrisis

  • El presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, considera que la entidad ya ha recuperado la situación anterior a la crisis económica, es decir, similiar a la del año 2008, tras mantener en lo que va de 2016 un crecimiento del 1,4%.
Martínez y Quirós en rueda de prensa.
Martínez y Quirós en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Martínez y Quirós en rueda de prensa.

Lo ha explicado durante una rueda de prensa,en la que ha comparecido acompañado del director general, Fernando Martínez, previa a la Asamblea General que Caja Rural celebra este jueves en Oviedo.

Ese crecimiento del 1,4% se une al ya conocido de 5,18% registrado en 2015 con respecto a 2014, según los datos que la dirección de la firma financiera ha ofrecido a sus socios en la cita de este jueves. La estimación del presidente es que a finales del presente año se registren números similares al anterior.

Quirós ha expresado su optimismo: "hemos conseguido volver a la posición previa a la crisis, con resultados ligeramente superiores a 2008, el mejor ejercicio de Caja Rural".

Otros números referentes al año 2015 son el volumen de negocio, que ha subido un 3,23% (más de 5,2 millones) y el crédito bruto a la clientela, que ha superado los 2,09 millones, un 1,08% menos.

El presidente atribuye esta mejora al menor precio del petróleo y la bajada de algunos impuestos, lo que permite a las familias "tener más disponible". También se ha referido a las inyecciones de recursos desde el Banco Central Europeo a precios razonables.

No obstante, Quirós ha dejado claro que sigue existiendo "el miedo a la inversión" y que se percibe la preocupación ante la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dejando claro que, según los análisis iniciales, no tendría por qué afectar a la entidad.

NUEVAS OFICINAS

Entre las cuestiones de las que ha dado cuenta a los socios en la Asamble General ha destacado la apertura de cuatro nuevas oficinas, ubicadas en las ciudades a las que están vinculadas diferentes polígonos industriales, con un carácter "más urbano".

La intención de la dirección es abrir el abanico de clientes, tanto individuales como empresas, a través de unos estatutos "más abiertos", y no tan vinculados al mundo rural.

Caja Rural cuenta actualmente con 112 oficinas y una media de 402 empleados. El número de clientes ascendió a 283.732 en 2015, un 0,16% más que en 2014, y el número de tarjetas expedidas alcanzó 144.247, un 5,43% más que en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento