Clara Janés será la primera mujer en ganar el Premio de las Letras Teresa de Ávila

  • El premio fue concedido por unanimidad por el jurado, centrándose en la figura de la escritora barcelonesa en su faceta de poeta.
  • El galardón cumple diez años y se le ha concedido a escritores como Victoriano Crémer o Fernando Arrabal, entre otros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Clara Janés es la primera mujer galardonada con el premio literario abulense.
Clara Janés es la primera mujer galardonada con el premio literario abulense.
Archivo
Clara Janés es la primera mujer galardonada con el premio literario abulense.

Por primera vez en los diez años de historia del Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, una mujer, la escritora barcelonesa Clara Janés, recibirá este galardón como reconocimiento a toda una carrera dedicada a las letras en castellano y a la poesía.

El resultado fue hecho público el pasado lunes 10 de septiembre por el jurado escogido para la deliberación del ganador, que estaba compuesto por los escritores Olegario González de Cardenal, José María Muñoz Quirós, Antonio Piedra, Gonzalo Santonja, Antonio Colinas, Luís Alberto de Cuenca y Tomás Álvarez, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

La elección y el premio

Según los miembros del jurado, la elección por unanimidad de Clara Janés como ganadora del premio literario abulense viene avalada porque "es una grandísima autora española, escritora de varios géneros, aunque es fundamentalmente poeta". Se reconoce con esto la obra de una poeta, narradora y traductora que posee, ante todo, según explicaron los miembros del jurado, "una poesía muy exigente, formalmente muy depurada y ambiciosa en su contenido", una autora que, además de escribir, "ha dialogado con otras formas de arte, fundamentalmente la música", y cuyo último libro, Poesía visual, fue editado en Ávila.

El premio, por el cual la escritora catalana recibirá 10.000 euros, una escultura del artista Emilio Sánchez y la edición de una libro homenaje perteneciente a la colección de los Premios de las Letras Teresa de Ávila ‘Castillo Interior', será entregado en el Auditorio de San Francisco el próximo 13 de octubre con la presencia del jurado al completo y de numerosas personalidades de la política y la cultura abulenses.

La ganadora

Clara Janés (Barcelona, 1940) es una poeta, novelista, ensayista y traductora que se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y que es Maître des Lettres por la Universidad francesa de la Sorbona en Literatura Comparada.

Además de sus numerosos premios en el campo de la traducción, centrada básicamente en lengua checa, aunque con guiños a autores turcos y persas, dentro de sus trabajos en poesía, por el que recibirá el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, ha recibido numerosos galardones, como el Premio Ciudad de Barcelona, por Vivir; el Premio Ciudad de Melilla, por Arcángel de sombra; y el Premio de Poesía Gil de Biedma, por Los secretos del bosque.

Junto a estos, gran parte de su obra poética, que ha sido traducida a más de veinte idiomas, se reúnen en los volúmenes Las estrellas vencidas, Límite humano, En busca de Cordelia, Poemas rumanos, Antología personal, Libro de alienaciones, Eros, Kampa, Fósiles, Rosas de Fuego, Diván del ópalo de fuego, La indetenible quietud, El libro de los pájaros y Paralajes.

Diez años de historia del Premio

En su décimo aniversario, desde que comenzó a concederse en el año 1998, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila entrega por primera vez el galardón a una mujer, Clara Janés, después de que en las anteriores nueve ediciones fueran diez hombres los premiados. En 1998, el premio fue a manos de Gonzalo Santonja, hoy miembro del jurado; en 1999, para Antonio Piedra, también parte del jurado de este año; ya en el 2000 se apostó por la polémica figura de Fernando Arrabal; en 2001 se le concedió al teólogo Olegario González de Cardenal, jurado.

En las siguientes ediciones el premio se centró en figuras de la poesía: Leopoldo de Luis, en 2002, Jaime Siles, en 2003, y Juan Gelman y José Ignacio Tellechea, en 2004, en un premio concedido ex aequo que explica el desfase entre el número de ediciones y de ganadores. El año 2005 sirvió como homenaje concediendo el galardón al veterano Victoriano Crémer, y, finalmente, en la edición del año pasado, 2006, el premio fue a manos del experto teresiano Tomás Álvarez.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento