El Parlamento valenciano pide por unanimidad prohibir los circos con animales salvajes

  • Una proposición no de ley firmada por los cinco grupos parlamentarios insta al Consell a prohibir su instalación y actuación.
  • La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tras Cataluña, que adopta una resolución de este tipo.
  • Asegura que es imposible "satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales".
  • El texto pide pactar con sus responsables cláusulas y plazos para el fin definitivo.
  • También solicita la reubicación de estos animales.
Tigre de circo
Tigre de circo
ASOCIACIÓN LIBERA!
Tigre de circo

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley, firmada por los cinco grupos parlamentarios, en la que instan al Consell a prohibir la instalación y actuación de circos con animales salvajes en la Comunitat, "ante la imposibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades fisiológicas, mentales y sociales".

Asimismo, en la iniciativa, el Parlamento autonómico pide que la Generalitat inicie un diálogo con los responsables de los circos para estipular cláusulas y plazos para la finalización del uso de animales salvajes y sus conveniente reubicación.

La organización InfoCircos ha seguido desde la tribuna de invitados del hemiciclo la aprobación de este punto del orden del día del pleno, mediante el cual la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda autonomía, tras Cataluña, que adopta una resolución para proteger a los animales utilizados en la industria circense.

El diputado socialista David Cerdán ha recordado la película de dibujos Dumbo y ha señalado que su leitmotiv es "el miedo de un animal salvaje". A su juicio, "necesitamos cambiar el destino de lo que se ha basado en la costumbre, la tradición y los viejos ritos".

"Los viejos ritos tienen valor cultural en la medida en que son adoptados a los usos vigentes", ha destacado Cerdán, quien entiende que "el uso de los animales salvajes no corresponde a los tiempos que nos ha tocado vivir". En este sentido, ha manifestado que "el maltrato nunca a va a ser cultura en la sociedad del siglo XXI".

Asimismo, desde Compromís, la diputada Cristina Rodríguez, ha valorado que esta proposición no de ley "se hace eco de una demanda ciudadana" y, además, "plantea una salida digna a los animales".

"La concienciación social exige a los propietarios de los espacios animales que la justificación de la cautividad lleve implícito algún beneficio para educación y formación de la que se puedan beneficiar los animales en libertad", ha subrayado Rodríguez.

Por parte del PP, la parlamentaria Elisa Díaz ha explicado que hay "muchísimos municipios" que han aprobado iniciativas de este tipo, pero ha indicado que existe "un trasfondo de inseguridad ciudadana porque hay una laguna legal al respecto".

En este sentido, Díaz considera que la iniciativa aprobada en las Corts dará "respuesta a muchos municipios". En su opinión, "los circos deben seguir pero con payasos y acrobacias que cada vez se hacen más creativas para llenarnos de satisfacción y alegría sin necesidad de animales salvajes".

Desde Ciudadanos (C's), la diputada Rosa María García ha destacado que "los circos son parte de nuestra tradición y cultura", y ha explicado que su grupo ha votado a favor de esta iniciativa porque "estamos a favor de los animales y es imposible prever los riesgos mentales que les puede producir este tipo de eventos", ya que "no existe ningún protocolo que garantice las condiciones en las que se trata a los animales".

Revisión de la legislación autonómica

No obstante, García ha manifestado que "no es una cuestión de prohibir, eso sería sectarismo", y lo único que se lograría es que los circos "optaran por otras comunidades". "Lo que buscamos todos los grupos es que esos animales tengamos unas mejores condiciones, que no sean maltratados y no vivan estresados", para lo que cree necesario un reglamento y una revisión de la legislación autonómica "que obligue a garantizar el bienestar animal".

La diputada de Podemos Beatriz Gascó, por su parte, ha valorado que la Comunitat Valenciana sea la segunda comunidad autónoma en aprobar una iniciativa como ésta, y ha señalado que "conservar animales salvajes en cautividad con el único objetivo de entretener a la gente no es justificable".

Beatriz Gascó ha valorado que las Corts Valencianes han dado hoy "un primer paso y muy significativo en la defensa y reconocimiento de los derechos de los animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento