El Parlamento de Navarra aprueba 220.000 euros para apoyo a la competitividad con el rechazo de Podemos e I-E

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley por el que se concede un crédito extraordinario para nuevas medidas de apoyo a la competitividad, de forma que se concederán un total de 220.000 euros a proyectos de la Fundación Navarra para la Excelencia, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno del Parlamento de Navarra.

El proyecto enviado por el Gobierno a la Cámara se ha aprobado en tramitación directa y lectura única, con el apoyo de todo los grupos parlamentarios, salvo Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han votado en contra.

En concreto, con la aprobación de este crédito extraordinario se destinarán 100.000 euros a la Fundación Navarra para la Excelencia para acciones de excelencia en la gestión; otros 60.000 euros a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra para acciones de emprendimiento, y 60.000 euros más a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra para la gestión del programa Reconcilia.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha defendido la ley señalando que los tres proyectos que se apoyan "tratan de mejorar la competitividad de nuestras empresas y miran por la cohesión social y la calidad en el empleo".

Ha señalado que en los tres casos se produce "el efecto multiplicador en tres asociaciones distintas, que con su tejido asociativo y sus miembros privados empujan y pueden extender valores". "Además, no tienen ningún solape ni ningún choque con la actividad del Gobierno, al revés, coadyuvan y van en la misma dirección de lo que queremos hacer, que es mejorar la viabilidad y competitividad de nuestro tejido empresarial y a la vez mejorar la calidad en el empleo", ha indicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que su partido iba a actuar "con responsabilidad" apoyando el proyecto de ley. "Por encima de darnos el gustazo de derrotarles, están los intereses de la comunidad, y vamos a votar a favor", ha indicado, para ofrecer su "mano tendida" al Gobierno para "arreglar los desaguisados que algunos ponen". En ese sentido, ha advertido al Ejecutivo de que "Podemos empieza a ser respondón".

Por parte de Geroa Bai, Unai Hualde ha considerado que el objetivo de que Navarra sea una comunidad competitiva debe unir a todos los grupos y por ello ha apuntado que "en principio la postura de todos los grupos debería ser favorable a este proyecto". "En el acuerdo programático del Gobierno se establece la necesidad de impulsar en Navarra iniciativas innovadoras de una nueva cultura en las empresas", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido a UPN que "si no está de acuerdo con este proyecto, vote que no, pero que no venga con argumentos de que el Gobierno está mejor apoyado o peor apoyado". Araiz ha dicho que el acuerdo programático tiene "la suficiente flexibilidad" para este tipo de situaciones, en las que hay discrepancias entre los socios, y ha dicho que UPN "quisiera que esto ocurriera todos los días para que su voto fuera determinante, pero esa suerte no la van a tener".

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha afirmado que "este no es el procedimiento para dar el apoyo a estas tres organizaciones". A su juicio, "un Gobierno del cambio debería entender este tipo de acción política de otra manera y lo que tendría que haber hecho es activar los organismos de participación y consulta en la que los agentes sociales incluidas las organizaciones empresariales, pueden estar, y a continuación poner a trabajar al departamento de Desarrollo Económico y al entramado de sociedades públicas a las que se puede encomendar este trabajo". "Solo en última instancia, cuando viéramos que no se puede hacer desde el departamento o alguna sociedad pública, tendría que sacarse a concurso público", ha indicado.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu se ha mostrado de acuerdo "en el fondo, pero no en la forma". "Compartimos el contenido, compartimos la justificación, pero nada más. No podemos compartir la forma en que este Gobierno, en mayo, casi un año después de tomar posesión de su cargo se da cuenta de que es preciso ampliar el apoyo a estas medidas. Han planificado muy mal", ha indicado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha señalado que iba a dar un "cursillo básico de cómo crear puestos de trabajo dirigido a Unidos Podemos". "Primera lección: las empresas son las que contratan, y para que contraten tiene que haber un entorno favorable. Segunda lección: la administración no puede realizar todas las contrataciones de personal, porque sería propio de otros regímenes. Tercera lección: importancia de la competitividad. Cuarta lección: la empresa competitiva es la que crea empleo. Quinta lección: para ser creíble en política hay que ser congruente", ha afirmado, para expresar su apoyo a "leyes orientadas" con este enfoque, "independientemente de quién traiga aquí una ley".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que su grupo vota en contra de este proyecto "por una razón básica, muy sencilla de entender, y es que entendemos que para los objetivos que se plantean ya hay unas partidas presupuestarias, ya hay un presupuesto en vigor, y es ahí donde en el año 2016 hay que sacarlo adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento