El Gobierno español, contrario a la visita de Cameron este jueves a Gibraltar

  • Es la primera visita de un jefe de Gobierno británico al Peñón en 48 años.
  • Participará en un acto contra el Brexit.
  • García-Margallo: "Si se produce el 'Brexit', habría que llegar a algún tipo de acuerdo de cosoberanía".
David Cameron, en Londres.
David Cameron, en Londres.
Facundo Arrizabalaga / EFE
David Cameron, en Londres.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viajará este jueves a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea, en la que será la primera visita al Peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.

La campaña Gibraltar Stronger In, partidaria de que Reino Unido siga siendo miembro de la UE, ha informado de que Cameron participará en un acto a las 17.00 junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Para Picardo, se trata de un momento "histórico". "Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez", ha asegurado el ministro principal en declaraciones al Gibraltar Chronicle.

Las autoridades del Peñón están en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A finales de mayo pasado, en una entrevista para la televisión británica, Picardo se posicionó a favor de la permanencia como única forma de que Gibraltar siga "teniendo acceso al mercado único y a los derechos de los que hoy disfrutamos de libertad de movimiento".

Si el Brexit se hiciera efectivo, "tendríamos que volver a considerar la cuestión de la soberanía conjunta con España, algo que nadie está dispuesto a contemplar", dijo en esa ocasión.

Queja de España

El Gobierno español ya ha expresado su posición contraria a la visita de Cameron. Fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gabinete de Cameron ha comunicado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el primer ministro del Reino Unido realizará la visita de dos horas a Gibraltar en el contexto de esa campaña en contra del "brexit".

Asimismo, han explicado que desde el Gabinete de Cameron se ha dado cuenta también del viaje del primer ministro británico al embajador de España en Londres, Federico Trillo.

Y ante ese anuncio, las fuentes consultadas recalcan que "el Gabinete del presidente del Gobierno ha reiterado la conocida posición contraria de España a este tipo de visitas".

También el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, visitó el pasado mes de mayo Gibraltar en el marco del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

"Profundas diferencias"

Nada más conocer la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha incidido en la condición de colonia de Gibraltar y ha subrayado que Naciones Unidas urge año tras año a negociar para poner fin a esta situación colonial.

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que España "desea fervientemente" que Reino Unido permanezca en la UE.

"Pero si el 'Brexit' se produce, se crearía una situación radicalmente distinta a la actual en Gibraltar y un problema de primer orden para el Peñón. Tendríamos pues que hablar con el Reino Unido al respecto y creo que la solución más sensata sería llegar a algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar", ha reiterado una vez más el ministro.

Incluso con un eventual acuerdo sobre la cosoberanía --que Gibraltar rechaza frontalmente-- el Peñón seguiría siendo considerado por la comunidad internacional como un territorio pendiente de descolonización, como así consideran a Gibraltar la Asamblea General de la ONU y el Tribunal de Justicia de la UE, ha recordado el ministro.

Y es que la ONU ha "reconocido en numerosas ocasiones la especificidad del proceso descolonizador de Gibraltar al señalar que la situación colonial de Gibraltar menoscaba la integridad territorial de España", ha insistido García-Margallo. "Naciones Unidas ha indicado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española y no una pretendida libre determinación que reclaman los ocupantes de Gibraltar, por lo que España seguiría trabajando por recuperar de manera definitiva su integridad territorial", ha abundado.

Margallo ha hecho hincapié en que España y el  Reino Unido son dos países socios y aliados que mantienen "profundas diferencias" sobre Gibraltar y ha expresado el deseo del Gobierno de que esas diferencias no interfieran en la amistad entre ambos países.

Primera visita desde 1968

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento