Iniciativa acusa a la dirección del Colegio Buenavista II de mentir para evitar la matriculación en 'llingua' asturiano

  • La asociación Iniciativa pol Asturianu ha acusado este miércoles a la dirección del Colegio Público Buenavista II (Oviedo) de incluir "dos falsedades" en una carta enviada a las familias del alumnado que pasa a Primaria en el curso próximo, con el propósito de evitar matrículas en lengua asturiana.

En una nota prensa, Iniciativa explica que la señalada "circular informa de las condiciones en las que se da la asignatura de Lengua Asturiana". "En este documento hay, por el menos, dos falsedades que desde Iniciativa por el Asturiano consideramos que están contadas para obstaculizar matrículas en la asignatura de asturiano: por un lado, la dirección del centro dice que tiene que haber una matriculación mínima de 10 alumnos, argumento falso completamente", explica la nota.

Por el otro lado, el documento informa a las familias de que "la asignatura de asturiano y la alternativa (Cultura Asturiana) se dan

en dos sesiones a la semana de 45' minutos cada una que están sacadas de asignaturas de otras arées lingüísticas y de Conocimiento del Medio", cita la asociación. Esta aseveración, según Iniciativa, "también es falsa completamente, teniendo en cuenta que la asignatura de asturiano lleva en las escuelas desde que el año 1984, por lo que Lengua Asturiana lleva dándose sobre 20 años en las horas que le corresponde únicamente a la asignatura de Lengua Asturiana".

Iniciativa pol Asturianu entiende "que este es un caso más de tantos en los que el deseo personal de uno o varios cargos del equipo directivo de un centro que está financiado con dinero público consiguen trabar derechos fundamentales que tienen por ley todos los alumnos asturianos de recibir enseñanza de la lengua propia si así quieren ellos y sus familias".

Desde la asociación condenen "este tipo de actuaciones" y piden a los equipos directivos, al profesorado, a las familias, al alumnado y a cualquiera otra persona que pertenezca a la sociedad asturiana que "denuncie sin miramientos este tipo de acciones ilegales como lo hacemos nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento