Rodalies
Varios pasajeros suben a un tren de Rodalies en la estación de Mataró (Barcelona). JORDI PUJOLAR / ACN

Agárrense los usuarios del transporte público porque si esta semana ya ha sido complicada por las huelgas de los maquinistas de Renfe, tanto las previstas como las encubiertas, mañana y el 23 de junio serán los únicos días de respiro hasta después de Sant Joan.

Y es que este jueves será la última jornada de la actual tanda de paros del servicio ferroviario, pero el sábado, salvo que se cierren acuerdos de última hora que lo impidan, empezará el cuarto periodo de huelgas de metro de este año, que se alargará hasta el miércoles 22. Además, el viernes 24, coincidiendo con la verbena, los maquinistas tienen previstas nuevas interrupciones en la red de Renfe para reivindicar mejoras laborales. Y aunque después de Sant Joan se sucederán unos días de calma, los conductores de los trenes volverán a la carga el 29 de junio y el 1 de julio, cuando están convocadas más huelgas.

La jornada de paro en Renfe de este jueves, la cuarta esta semana tras la del martes, llega sin que los viajeros hayan podio este miércoles acabar de coger aire, pues aunque no había una convocatoria oficial de huelga, ha habido problemas en Rodalies debido a lo que desde la compañía ferroviaria han llamado "conflictividad laboral" y muchos usuarios han tildado de huelga encubierta.

Este miércoles ha habido retrasos en la R3 y la R2Por la mañana la R3 entre Puigcerdà y L’Hospitalet de Llobregat ha acumulado retrasos de más de una hora. Además, el primer tren de esta línea que ha circulado solo ha llegado hasta Vic y el segundo, con salida a las 7.29 horas desde la capital de la Cerdanya, no ha llegado a circular. El siguiente no lo ha hecho hasta las 8.50 horas. La R3 no ha sido la única línea afectada, pues también ha habido demoras en la R2, de una media de 20 minutos aproximadamente.

Durante este jueves, los clientes de Rodalies, unos 363.000 diarios, según Renfe, contarán, como en las anteriores huelgas que ha habido esta semana, con servicios mínimos del 66% en horas punta –de las 6 a las 8.30 horas y de las 17 a las 20.30 horas–, y del 33% el resto del día. En cuanto a los trenes Ave-Larga Distancia, circularán el 72%, y está previsto que funcionen el 63% de los Avant.

Con estos paros, el sindicato de maquinistas Semaf, que ha sido el que los ha convocado, protesta por el "incumplimiento" de Renfe de parte de los acuerdos alcanzados sobre el plan de empleo de la compañía.

TMB pide servicios mínimos del 50% en horas punta en el metroEntre sus principales reclamaciones está que los conductores de trenes con contratos de interinos, en prácticas y de obras y servicios no tengan que volver a realizar un examen para consolidar sus puestos en el marco de la oferta de empleo pública recientemente abierta por la compañía ferroviaria, dado que ya se examinaron al entrar en la empresa.

Volviendo a los cinco días de huelga parcial de metro que empezarán pasado mañana, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha alertado este miércoles a la autoridad laboral de que si se dictaran servicios mínimos similares a los de paros anteriores estos serían "claramente insuficientes debido a la demanda esperada", por lo que reclamó que sean del 50% en horas punta y del 30% el resto de la jornada.

La empresa ha argumentado que el 18 y el 19 de junio coinciden con el festival de música Sónar y que las interrupciones previstas del 20 al 22 afectarán sobre todo en las horas de entrada y salida del trabajo y los centros de estudio.

El sábado 18 de junio habrá huelga de la medianoche a las 02.50 horas, de 4.30 a 7.30 y de las 18 a las 00 horas. El domingo, los paros serán de las 4.30 a las 7.30 y de las 16.44 a las 19.48. Las huelgas de los días 20, 21 y 22 de junio están previstas de las 7 a las 9 horas, de las 16 a las 18 y de las 20.30 a las 22.30 horas.

Concentración de usuarios en L'Aldea

La Plataforma Trens Dignes Terres de l’Ebre-Priorat ha convocado para el domingo a las 11.15 horas una concentración de usuarios en la estación de L’Aldea para exigir soluciones inmediatas a las deficiencias y retrasos del servicio ferroviario que sufre el territorio.

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