La alcaldesa destaca que el juez "no entra en el meollo de la cuestión" al pedir que se dé licencia a Cosmos

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este miércoles que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba "no entra en el meollo de la cuestión", tras ordenar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que tramite la solicitud de licencia para que la cementera Cosmos inicie la actividad de valorización.
Horno de la factoría de Cementos Cosmos en Córdoba
Horno de la factoría de Cementos Cosmos en Córdoba
EUROPA PRESS/CEMENTOS COSMOS
Horno de la factoría de Cementos Cosmos en Córdoba

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha apuntado que "no habla de la valorización con residuos, ni de los elementos en los que hay posición desde el Ayuntamiento", como es "garantizar la actividad económica, el empleo y abriendo un espacio de debate y diseño sobre dónde puede estar ubicado ese tipo de actividad en el termino municipal de la capital".

Al respecto, ha comentado que "se obliga en este caso, si se hiciera firme la sentencia, a tramitar la licencia para acometer las modificaciones que tiene que realizar la empresa para valorizar con biomasa", al tiempo que ha señalado que "esto forma parte de un procedimiento que inició la empresa ante una decisión que tomó el Consistorio", como es "paralizar la concesión de licencias mientras se establezca la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del entorno".

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que dicha resolución que "no es definitiva, porque existe la posibilidad del recurso, que se va a valorar los próximos días", se ciñe a que "se tramite la licencia para poder valorizar usando biomasa, no que se autorice la actividad, sino que se le dé tramite a esa licencia para hacer posible la valorización con biomasa".

Mientras, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha pedido "mucha prudencia", dado que se estudia la resolución, aunque en este caso "es evidente y claro que se va a respetar cualquier decisión judicial que se tome", a la vez que ha asegurado que "en la biomasa hay diferentes modelos y tipos" y la sentencia "se refiere a un tipo muy concreto, derivado de la cuestión orgánica".

En cualquier caso, se verá la posibilidad de recurrir, porque "la apertura de cualquier fórmula de valorización no es buena noticia para la salud de los cordobeses y sobre todo los que viven en la zona", de firma que ha declarado que van a seguir "luchando para lo que se acordó con todos los partidos políticos intentar mantenerlo hasta el final".

En concreto, el juzgado ha suspendido provisionalmente el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se prohibía a la cementera proceder a la valorización de residuos y en la sentencia, según la prensa provincial, se da la razón a la fábrica que pidió al juzgado que suspendiera cautelarmente dicha decisión municipal adoptada en el mes de febrero.

Asimismo, la cementera entiende que cuenta con las licencias pertinentes de la Junta de Andalucía, al tiempo que defiende que la valorización de biomasa "no es perjudicial para la salud, ni para el entorno".

PLAN RENFE

En otro orden de cosas, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "nulo" el acuerdo de enero de 2013 mediante el que la GMU cedió a Nuovit un solar ubicado en el Plan Renfe para construir un centro deportivo y de ocio, el concejal de Urbanismo ha lamentado "la gestión del PP", dado que "se entiende que, como ya se había anunciado desde otras administraciones, el dominio público está por encima del patrimonial".

Ante ello, ha aseverado que "se va a cambiar radicalmente esa estrategia y forma de entender la formula de cesión de suelo", porque "el dominio público, como entiende el TSJA, es el más adecuado". Por tanto, ha agradecido de modo irónico "la magnífica gestión del anterior gobierno local, que conlleva ahora a que la empresa recurrirá y se verá hasta dónde se llega".

Y es que, según ha añadido, "el TSJA dice algo que estaba claro", de manera que "se van a intentar cambiar en el catalogo de bienes del Ayuntamiento todas las parcelas que se puedan a dominio público", ha asegurado el edil, después de que, según ha adelantado 'Diario Córdoba', el TSJA da la razón a la Junta de Andalucía y considera que la parcela "no pertenecía al patrimonio municipal del suelo", por lo que es de "dominio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento