La Consellería estudia repetir el Plan Renove de electrodomésticos

El éxito de la convocatoria hizo que las ayudas se agotaran antes de lo previsto. Más de 48.600 aparatos fueron sustituidos.
Cada vez son más los gallegos que se implican en el cuidado del medio ambiente a la vez que ahorran energía y, por consiguiente, reducen el importe de sus facturas de la luz.Y lo hacen a través del Plan Renove, gestionado por la Consellería de Innovación e Industria, que ofrece ayudas directas para cambiar la lavadora o el microondas por otro de clase A, que permite reducir hasta un 50% la energía que se consume en los hogares.

Un total de 48.616 electrodomésticos fueron sustituidos este año, superando con creces los 38.896 aparatos renovados en 2006.

Destaca el aumento de las renovaciones de frigoríficos, en un 58%, aunque lo más demandado fueron las lavadoras. Ya en menor medida se sitúan los congeladores y los lavavajillas.

La Consellería de Innovación puso en marcha el pasado mes de junio la segunda edición del Plan Renove, que debería haber estado en marcha hasta el 31 de diciembre, pero el éxito de la convocatoria hizo que cuatro meses antes, el 3 de agosto, ya no hubiera fondos.

Esto, a pesar de que en esta convocatoria el presupuesto era de un millón de euros más que en la anterior, llegando a superar los cuatro millones. También aumentaron los establecimientos de toda Galicia adheridos a esta iniciativa, pasando de los 800 a los 824.

Por provincias, A Coruña se sitúa en primer lugar con un total de 298 establecimientos, seguida de Pontevedra con 270, Lugo con 140 y Ourense con 116.

Las subvenciones oscilaron entre los 75 euros para lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o combis, y los 150 en el caso de que el electrodoméstico a sustituir fuera un congelador.

Aunque no hay confirmación oficial, lo más probable es que el año que viene vuelvan a convocar estas ayudas que tanto éxito cosechan entre los gallegos.

Ahorro energético

El Plan Renove 2007 supuso un ahorro energético de 24.463 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico anual de 7.413 familias. Estos datos superan la previsión inicial de ahorro, fijada en 23.650 MWh/año, y también en un 33% al alcanzado el pasado año. Otras formas de ahorrar son: mantener la nevera sin escarcha, usar el microondas en vez del horno, llenar el lavavajillas o lavar en agua fría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento