Más de 600 mayores de 14 municipios de la provincia de Sevilla finalizan el curso del Aula Abierta de la UPO

  • Más de 600 estudiantes de 14 municipios de la provincia de Sevilla finalizan el curso del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). El lunes se celebró la primera de las ceremonias de clausura para tres de los ocho municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar y Bormujos, mientras que el martes se celebró la imposición de becas a los alumnos de los otros cinco municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico: Gilena, Gines, Herrera, Pedrera y Tomares.
Clausura del Aula de Mayores de la UPO
Clausura del Aula de Mayores de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Clausura del Aula de Mayores de la UPO

De los 125 alumnos que han finalizado sus tres años de estudios, 31 son de Alcalá de Guadaíra, diez de Aznalcóllar, ocho de Bormujos, cinco de Gilena, 25 de Gines, 19 de Herrera, seis de Pedrera y 21 de Tomares. Además, 15 alumnos de Aznalcóllar y ocho de Bormujos han finalizado el Ciclo de Continuidad. El Aula Abierta de Mayores se imparte, además de en los ocho municipios ya mencionados, en Gerena, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Salteras y Santiponce, que también clausuran el curso académico y suman un total de 641 personas inscritas.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Su objetivo es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran, además de la propia Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social La Caixa.

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO han recibido formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; o Métodos y Modelos de Investigación. Durante este curso académico han participado más de 100 profesores de la Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

El acto de clausura del lunes estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, quien estuvo acompañada por el padrino de las tres promociones que se graduaron, Eugenio Pizarro, profesor del Departamento de Derecho privado de la UPO, y Rocío Cárdenas, directora general de Programación Cultural y Social. Al acto también asistieron la delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María Jesús Campos; el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández; el regidor de Bormujos, Francisco Miguel Molina; y Rocío Sutil, diputada provincial del Área de Cultura y Ciudadanía.

El acto del martes estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, que estuvo acompañada por Guillermo López Lluch, padrino de las promociones y profesor del Departamento de Fisiología de la UPO. Al acto también asistieron la concejal de Educación del Ayuntamiento de Gilena, Susana García; el alcalde de Gines, Romualdo Garrido; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Herrera, María Isabel Solís; el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales; y María Teresa Garay Sánchez, edil de Cultura del Ayuntamiento de Tomares.

Las ceremonias contaron también con las palabras que dedicaron los alumnos representantes de los municipios egresados, Amalia Borrero (Alcalá de Guadaíra), Dolores Escobar y Ángeles Delgado (Aznalcóllar), Isabel Hernández y Guillermo Granger (Bormujos), María Carmen Montaño y María Ángeles Montaño (Gilena), Rosario Tello (Gines), Pilar Benjumea (Herrera), Dolores Romero (Pedrera) y Milagros de Castro (Tomares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento