Dee Dee Bridgewater, Esperanza Spalding, Uri Caine, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo encabezan Getxo Jazz

  • El Festival Internacional de Jazz de Getxo celebrará del 1 al 5 de julio su cuadragésima edición, que contará con artistas de la talla de Dee Dee Bridgewater, Esperanza Spalding, Uri Caine, Hermeto Pascoal y Jorge Pardo, según han informado los organizadores.
Dee Dee Bridgewater
Dee Dee Bridgewater
GETXO JAZZ
Dee Dee Bridgewater

A los conciertos estelares (plaza Biotz Alai, 22.15 horas), hay que añadir además las actuaciones del Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21.00 horas) y de la sección "Tercer Milenio" (plaza Estación de Algorta, 19.00 horas), así como las jam sessions (The Piper's Irish Pub, 00.00 horas) que cerrarán el programa de los días 1, 2 y 3. Además, este año el festival incorpora a su propuesta dos espectáculos dirigidos a público familiar (plaza Estación de Algorta; 12.30 horas).

En los conciertos estelares, el célebre flautista y saxofonista Jorge Pardo, exponente del "mejor mestizaje musical", abrirá el festival con su cuarteto 'Huellas' para acercar a los aficionados una "exquisita propuesta de flamenco-jazz. Al día siguiente, Uri Caine, uno de los pianistas más relevantes de la escena musical y renovador incansable, visita el festival con su trío, su formato más emblemático", han destacado.

En el ecuador de festival llega Hermeto Pascoal, uno de los grandes artífices de la fusión de la música tradicional brasileña con el jazz y otros sonidos. El lunes 4, el Getxo Jazz recibe por segunda vez en su historia a Dee Dee Bridgewater, una voz de referencia en la escena internacional que aborda "con exquisitez el repertorio de standards, aunque arriesgando constantemente en la improvisación interpretativa", ha valorado la organización.

En la última jornada, la contrabajista Esperanza Spalding, una de las figuras con mayor proyección del panorama actual, presenta "Emily's D+Evolution", un concierto innovador que combina el jazz con elementos como el vídeo y la escenificación teatral.

OTRAS ACTUACIONES

Al programa hay que añadir las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que una vez más se podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, y los conciertos de la sección Tercer Milenio, en la que jóvenes proyectos como Laurent Coulondre Trio y Ainara Ortega "Scat" comparten cartel con veteranos como Kiko Berenguer o Gonzalo del Val. En dicha sección participará también un ensemble de jazz formado en la Escuela de Música Andrés Isasi.

Completan la propuesta musical de este año las jamm sessions que tendrán lugar durante tres jornadas en el local algorteño The Piper's Irish Pub (1, 2 y 3 de julio; 00.00 horas), de la mano de la banda In Sesion, y los conciertos matinales para público familiar (2 y 3 de julio, plaza Estación de Algorta; 12.30 horas), que constituyen la novedad de esta edición. Por último, la Sala Torrene de Algorta acogerá la exposición de mosaicos "Jazz? Yes!", de Javier de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento