El gobierno local (PP) acusa al PSOE de mentir con la subida del IBI y asegura que solo hay una regularización

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha acusado al PSOE "de intentar confundir a los ciudadanos con mentiras sobre una subida del IBI que no se ha producido en el ejercicio 2016".

Bonilla ha indicado en un comunicado que el plan de ajuste aprobado en el Ayuntamiento de Jaén "contempla una subida en base a lo que digan los presupuestos generales del Estado para 2017 pero aún no se ha producido".

No obstante, ha recordado que, en caso de que se llegase a producir, sería "culpa directa de la pésima gestión que realizaron la coalición PSOE-IU en el mandato 2007-2011 que es la que motiva a que el Ayuntamiento esté en una situación de riesgo financiero y se vea sometida a la necesidad de realizar modificaciones del plan de ajuste para pedir liquidez al Gobierno de España".

El edil de Hacienda y Contratación ha aclarado que el Ayuntamiento se encuentra aplicando "un proceso de regularización catastral que finaliza en junio de 2016, y que se inició en julio de 2015" y ha puntualizado que se trata de un proceso "obligatorio para los ayuntamientos que estamos sometidos al fondo de ordenación por estar en situación de riesgo financiero".

Esta regularización se aplica para detectar "aquellas incidencias derivadas de ciudadanos que no hayan cumplido con su obligación de comunicar al Catastro cualquier alteración en un inmueble que tenga repercusión fiscal", por lo que ha aclarado que "estamos en el marco de una actuación de comprobación tributaria, que tiene como finalidad que aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones se pongan al día de ellas".

Por tanto ha instado al PSOE "a que no confunda a los ciudadanos con falsas subidas del IBI" y ha aprovechado esta ocasión para recordar que buena parte de las regularizaciones que se han producido en los últimos años "se hubiesen evitado si el Gobierno local de IU y del PSOE hubiera cumplido con su obligación y hubiera hecho una actualización de la ponencia de valores que es lo que correspondía conforme a la legislación vigente en los ejercicios 2007-2008".

Así ha puntualizado que ellos "no lo hicieron y una vez más su irresponsabilidad ha determinado que este equipo de Gobierno del PP desde la responsabilidad tenga que cumplir con su obligación y con lo que marca la legislación estatal y normativa del Catastro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento