Instituciones se suman al manifiesto en contra de la entrega de obras de arte a Sijena

  • LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)
[Fotos I Àudio] Acte D'adhesions Institucionals Al Manifest En Defensa De La Uni
[Fotos I Àudio] Acte D'adhesions Institucionals Al Manifest En Defensa De La Uni
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Fotos I Àudio] Acte D'adhesions Institucionals Al Manifest En Defensa De La Uni

Las instituciones del Consorci del Museu de Lleida Diocesà i Comarcal se han sumado este miércoles al manifiesto impulsado por 15 entidades reclamando medidas en defensa de la unidad de las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y del Museu de Lleida para evitar entregar al Monasterio de Sijena (Huesca) las piezas que reclama tras la sentencia que fija el 25 de julio como fecha máxima para la entrega.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado en nombre de la institución que preside y del Ayuntamiento de Lleida, del Consell Comarcal del Segrià y de la Conselleria de Cultura que las instituciones del consorcio están comprometidas a todo "lo que sea necesario para dar los argumentos necesarios para poner sentido común y que todo el mundo entienda que estas obras fueron adquiridas de forma correcta y legal".

"Estas obras forman parte de una colección, están catalogadas y, por ello, están sujetas a una ley, la de patrimonio de Catalunya, que se ha de cumplir. Tendrán que entender, con argumentos encima de la mesa, que esto no se debe tocar", ha afirmado Reñé.

El manifiesto señala que la Generalitat, de acuerdo con el Estatut de Catalunya, "tiene que actuar con firmeza y contundencia" para proteger el patrimonio y garantizar que se conserven en el MNAC y en el Museu de Lleida.

Al manifiesto formalmente no se suma el Obispado de Lleida -que también forma parte del consorcio-, aunque en la presentación de las nuevas adhesiones este miércoles sí había representación de la diócesis.

La Plataforma de Entidades Culturales de Lleida ha habilitado un blog para recoger adhesiones de particulares y entidades, y tiene previsto presentar el manifiesto la próxima semana en el MNAC, ha explicado su portavoz, Xavier Quinquilla, a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento