Rivas afirma, sobre el caso Palomarejos Golf, que la gestión urbanística que se ha hecho en Talavera es "inmaculada"

  • TALAVERA DE LA REINA, 15 (EUROPA PRESS)
Declaraciones Talavera
Declaraciones Talavera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Declaraciones Talavera

El exalcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, ha asegurado que está satisfecho porque el expediente de Palomarejos Golf es "amplio y transparente" y la gestión urbanística que se ha hecho en la ciudad es "absolutamente inmaculada".

En declaraciones a los medios tras declarar durante cerca de dos horas ante la jueza del Juzgado número 1 de Instancia e Instrucción de Talavera por un presunto delito leve de ordenación del territorio por el caso Palomarejos, Rivas se ha mostrado tranquilo porque "ha respondido a todo cuanto se ha querido preguntar, sin límite ninguno".

En este sentido, el exalcalde ha apuntado que todo lo que pudo hacer en su acción de gobierno "está sustentado por

los informes" y a todo lo que conllevó el Proyecto de Singular Interés de Palomarejos "así lo he respondido".

Rivas ha explicado que, aunque hace cinco años que dejó de ser alcalde, quiere

asumir "su responsabilidad con los ciudadanos", por lo que desea conocer cuanto antes la decisión de la jueza sobre esta cuestión. En su opinión, "nada hay que ocultar y sí mucho que contar con total transparencia".

"LOS INFORMES SON TAXATIVOS"

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha puesto de manifiesto, a preguntas de los periodistas tras su declaración en el Juzgado, que cuando llegó a la alcaldía de Talavera preguntó sobre este asunto y se le remitió a un informe de 2013 donde aparecían sentencias favorables al Ayuntamiento y "que todo estaba cumplido".

Ramos ha dicho estar "muy tranquilo" porque se ha actuado conforme a informes técnicos y jurídicos que "no admiten interpretación y son taxativos". No obstante, ha insistido en que en la Junta de Gobierno local de 1 octubre de 2015 encargó al secretario del Ayuntamiento la elaboración de otro informe sobre la situación del PSI, las cesiones llevadas a cabo por los propietarios de Palomarejos, sobre la situación actual y los pasos pendientes por parte Ayuntamiento.

A este respecto, el alcalde ha explicado que, a la vista del informe que ha presentado como prueba, quedaba "claro que este alcalde no tenía nada que hacer". "No entiendo que esta acusación, sabiendo lo que se sabía, haya seguido adelante, habrá que ver si lo que se buscaba era aclarar términos como ya estaban aclarados en los tribunales", y ha añadido que "a santo de qué tenemos que estar hoy dando explicaciones".

El problema, según Ramos, es que "aquí hay un tema penal que alguien tendrá que explicar".

Este miércoles también han declarado en la vista de diligencias previas, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, y la familia Hesse.

"NO SE ESTÁ DANDO CONTESTACIÓN A TODO"

Por último, Prados Salmerón, de Ecologistas en Acción,

ha apuntado que las declaraciones han transcurrido "tranquilas", si bien "no se está dando contestación a todas las cuestiones que se están planteando".

Salmerón espera que todo termine "con las cesiones que tenían que haberse hecho durante todo este tiempo por parte de los propietarios de Palomarejos, y todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas".

Además, ha querido aclarar que Ecologistas en Acción no ha sido responsable de llamar a declarar a los alcaldes y a la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ni tan siquiera a los promotores del campo de golf, "no hemos dicho ni a quienes ni el porqué, simplemente pusimos una denuncia".

En todo caso, Salmerón ha reiterado que no se cuestionan las cesiones de la zona comercial que sí que están hechas, pero lo que reclaman son las correspondientes al "cambio de clasificación del suelo del campo de golf, como requisito ineludible de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento