1.200 centros de trabajo de Navarra están certificados por AENOR

  • AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad de certificación de referencia en España, tiene cerca de 1.200 centros de trabajo certificados en Navarra, según ha dado a conocer la entidad con motivo del 30º Aniversario de su creación. AENOR también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Por tipos, en Navarra los más numerosos son los 601 centros de trabajo _tanto de empresas como de instituciones públicas_ certificados conforme a la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua. A continuación, se sitúan las cerca de 200 instalaciones certificadas según la Norma ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, 106 centros navarros tienen en vigor el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

Dentro de las especialidades concretas, Navarra destaca en la certificación de Gestión Forestal Sostenible, que garantiza que la gestión de un monte es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal recogidos en la norma UNE 162002 que engloba aspectos de carácter ecológico, social y económico. En Navarra hay más de 258.000 hectáreas incluidas bajo el alcance de la certificación de AENOR, lo que representa más de la mitad de la superficie forestal navarra.

Además, Navarra destaca por número de centros de trabajo certificados en la industria de automoción, con cerca de una treintena. Esta certificación acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad para la industria del Automóvil conforme al referencial ISO/TS 16949. Esta certificación es requerida para suministrar componentes a los constructores de automóviles, situados tanto en España como en el extranjero.

En el campo de la seguridad alimentaria, en la Comunidad hay treinta centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria conforme a estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a abrir nuevos mercados; por ejemplo, en la Norma internacional ISO 22000 o en los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Estos últimos son exigidos por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias.

AENOR está innovando para ofrecer a las organizaciones navarras soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, como responsabilidad social, sostenibilidad, ecodiseño o seguridad de la información, entre otros.

Normalización

AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en el Estado español; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. Más de 200 expertos de organizaciones navarras participan en la elaboración de estándares en temas como nanotecnología, biomasa, gestión forestal sostenible, energía o alimentación.

Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento