Las Fundaciones de Ibercaja y CAI destinan 100.000 euros al programa de Cáritas 'Sumando Empleo'

  • Las Fundaciones Ibercaja y CAI han firmado este miércoles en Zaragoza, un convenio de colaboración con Cáritas Aragón-La Rioja para impulsar, con 100.000 euros y, por segundo año consecutivo, el proyecto 'Sumando Empleo', que tiene como objetivo impulsar la creación o acceso a puestos de trabajo entre personas en situación de riesgo de excusión social.
Los responsables de Ibercaja, Cai y Cáritas.
Los responsables de Ibercaja, Cai y Cáritas.
EUROPA PRESS
Los responsables de Ibercaja, Cai y Cáritas.

El pasado año participaron en el programa 2.574 personas, de ellas, 322 han podido integrarse en el mercado laboral, gracias a la colaboración entre las tres entidades mencionadas y que ha sido renovada.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Carlos Sauras, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada (CAI), María González, han participado en la firma del acuerdo.

'Sumando Empleo' es una iniciativa que se une a las que Cáritas lleva a cabo en toda la red autonómica en materia de empleo. Tiene como finalidad ayudar a personas que tienen dificultad para encontrar empleo, mejorando habilidades y capacidades, que, en algunos casos, pueden haberse perdido.

Juan Carlos Sánchez ha resaltado la "importancia" que tiene para la Fundación Ibercaja este tipo de programas. "El empleo y más en personas con dificultades es una línea de actuación en la que estamos trabajando desde hace tiempo. Hay que recordar que un trabajo no garantiza poder salir de la pobreza, pero menos da no tenerlo", ha añadido.

Sánchez ha manifestado que se ha sentido "impactado" porque, según un estudio, "los hijos de una pareja con riesgo de exclusión social tienen una altísima posibilidad de sufrirlo también". Por ello, ha agregado,

"firmar convenios como éste con Cáritas es un refrendo y garantía de saber que se va a ayudar a personas que no tienen empleo y necesitan salir de la pobreza".

María González, de la Fundación Caja Inmaculada, ha coincidido con Sánchez y ha mostrado su "satisfacción" por renovar por segundo año consecutivo este convenio que sirve para que se realice un "magnífico trabajo". "Si una persona no puede acceder al mercado laboral, será difícil que pueda desarrollarse correctamente", ha subrayado.

UN 2015 CON BUENOS RESULTADOS

Carlos Sauras ha calificado como "un muy buen dato" el hecho de que 322 personas hayan encontrado trabajo gracias a este programa en concreto, bien en empresas privadas, o en empresas y talleres de inserción pertenecientes a Cáritas. Aunque la cifra global es de 754 personas insertadas el pasado año en el conjunto de acciones llevadas a cabo por Cáritas.

El presidente de Cáritas Aragón-La Rioja ha hecho balance del año 2015, y ha recordado que 3.686 personas participaron en los programas de empleo de esta organización diocesana, con la ayuda de 188 voluntarios y 55 trabajadores y técnicos. En total, Cáritas, y contando con ayuda externa, dedicó 3.000.000 de euros a programas de empleo en ambas comunidades.

"Normalmente, nosotros destinamos un 80 por ciento de los recursos, que provienen, por ejemplo de donativos, colectas o aportaciones de los socios, y la ayuda externa representa un 20 por ciento, a la hora de explicar de dónde provienen los fondos para pagar todo", ha apostillado el presidente de Cáritas Aragón-La Rioja.

ÁNGEL, EN BUSCA DE UN EMPLEO

En la firma del convenio también ha estado presente Ángel. Un hombre de 52 años, sin empleo desde 2012 y que está participando a día de hoy, en el programa 'Sumando Empleo'. Trabajaba como carretillero en una empresa logística y acudió hace cuatro meses a Cáritas.

"Cuando llegué era una sombra de lo que soy ahora. Estaba completamente desmoralizado. En Cáritas te acogen y orientan. Dejas de ser un número, y te conviertes en una persona con nombre y apellidos", ha indicado Ángel.

Ahora, se recicla. Él mismo ha reconocido que para encontrar trabajo e insertarse en el mercado hay que "modernizarse y actualizarse". El proceso de inserción en el que está inmerso cuenta con dos fases.

Uno de los aspectos que más ha valorando desde su llegada a Cáritas ha sido "el refuerzo de la solidaridad y la amistad", ya que junto a sus compañeros, "algunos muy válidos y en peor situación que la mía", ha dicho, interactúa para trabajar y mejorar la autoestima. Ahora, espera encontrar una oportunidad laboral que le permita seguir con su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento