MásJaén.- Reyes destaca el compromiso municipal contra el cambio climático

  • La Diputación de Jaén se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible con la organización de una jornada dirigida a representantes y técnicos municipales para tratar, entre otros asuntos, los nuevos compromisos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.
Celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible
Celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN JAÉN
Celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en la clausura de esta actividad en la que ha subrayado que "una provincia como la nuestra, con cuatro parques naturales y 66 millones de olivos tiene una oportunidad para colaborar activamente y frenar el cambio climático en nuestro planeta".

El presidente de la Administración provincial ha puesto en valor el compromiso municipal en la protección de los recursos y el cuidado del medio ambiente. De hecho, 85 de los 97 municipios de la provincia forman parte de este Pacto de los Alcaldes que ha ampliado su hoja de ruta a 2030 actualizando los compromisos.

"Nos plantea la reducción de un 40 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, el uso al menos un 27 por ciento de energías renovables y un incremento del 27 por ciento en la eficiencia energética", ha enumerado Reyes.

A lo largo de esta jornada sobre energía sostenible se han analizado los compromisos e implicaciones municipales del nuevo Pacto de los Alcaldes, se ha tratado el fomento de la protección del cielo nocturno evitando la contaminación lumínica, se han abordado formas de financiación para la implementación de medidas de eficiencia energética y se han expuestos las principales claves para optimizar la factura eléctrica municipal.

Precisamente, el presidente de la Diputación ha hecho entrega a una decena de ayuntamientos de los estudios de optimización de la facturación eléctrica municipal, una tarea de asistencia técnica ofrecida por la Administración provincial "para que los ayuntamientos puedan reducir el gasto energético municipal adaptando aspectos como la potencia o la tarifa que tienen contratadas", ha comentado Reyes

Reyes ha otorgado estos estudios a los ayuntamientos de Benatae, Larva, Villarrodrigo, Espeluy, Génave, Los Villares, Frailes, Cazalilla, La Iruela y Arquillos.

De estos informes técnicos se desprende que "simplemente realizando modificaciones en la potencia y la tarifa contrata, los ayuntamientos pueden ahorrar a las arcas municipales un 15 por ciento de lo que están pagando".

Junto a esta jornada, la Diputación ha promovido en el marco de esta Semana Europea de la Energía un taller de eficiencia energética en el hogar en los municipios jiennenses de Espeluy, Chiclana de Segura, Linares y Santiago de Calatrava.

En esta acción se tratan consejos para reducir el consumo energético en los hogares, se informa sobre equipos e instalaciones que permiten reducir este consumo de energía, y se dan una serie de pautas para el ahorro económico en la factura eléctrica del hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento