Del Olmo abre el 11 de julio una nueva ronda de comparecencias en la Comisión del HUBU con 18 intervinientes en 8 días

  • La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, abrirá el 11 de julio una nueva ronda de comparecencias ante la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León y que en total contará en esta segunda fase con 18 intervinientes en ocho sesiones.

En la reunión de esta Comisión celebrada este miércoles se ha impuesto finalmente la lista de comparecencias presentada por el PP a pesar de que Podemos ha llevado a la sesión una relación distinta en la que primaba la intervención de técnicos para pasar a una última fase política.

No obstante, finalmente la lista del PP salió adelante con modificaciones en las fechas, ya que, como ha defendido el presidente de la Comisión, Salvador Cruz (PP), con el listado finalmente aprobado se garantizan las comparecencias en "periodo vacacional", al tiempo que ha criticado que el planteamiento de Podemos "no se sustentaba", ya que no obedecía a criterios cronológicos al citar a personas que intervinieron al principio y al final de proceso.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Investigación, Laura Domínguez, ha insistido en que su criterio era el "más acertado" al seguir un "orden cronológico". "A nuestro juicio los últimos que deben comparecer son los que tienen la información más actualizada, el PP ha vuelto a imponer su criterio", ha aseverado Domínguez.

Luis Briones, del PSOE, ha respaldado la idea trasmitida por Domínguez, al tiempo que ha criticado que el PP pretende "meter las cosas con calzador", ya que, a su juicio, "meter los técnicos al final no tiene sentido". "Nuestro único objetivo es que se clarifiquen las cosas, lo importante es que se tire del ovillo", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, ha lamentado que con el esquema planteado no profundiza en los temas, tras lo que ha insistido en aprovechar "lo mejor posible" las comparecencias para aclarar cómo un contrato de 1.000 millones de euros pasó finalmente a 1.600.

José Sarrión de IU, tras criticar que el debate se "degenera" y defender que la importancia de que las comparecencias se tendrían que haber hecho de "abajo hacia arriba", ha señalado que lo importantes es conocer si ha habido movimientos a favor de empresas privadas.

LAS COMPARECENCIAS

Así, Del Olmo comparecerá el 11 de julio por la mañana para detallar la viabilidad económico-financiera del modelo de concesión del HUBU, así como los reequilibrios del contrato de concesión y el aval a Cylsopa. Ya por la tarde comparecerá el director general del Tesoro y Política Financiera, Fernando Vallelado, quien informará sobre el procedimiento de licitación y adjudicación y, por último el gerente de Castilla y León Sociedad Patrimonial, Gerardo Marcos, para hablar del préstamo BEI con aval a Cylsopa.

El 12 de julio será el turno por la mañana de Santiago Salas Lechón, interventor general, para explicar la función ejercida sobre el contrato de concesión de obra pública y sus modificaciones y por la tarde será el turno del director general de Presupuestos y Estadística José Armando Baeta.

Al día siguiente, el 13 de julio, intervendrá el director general de los Servicios Jurídicos, Ignacio Sáez Hidalgo, y el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero; el 14 de julio será el presidente de Consejo Consultivo, Mario Amilivia, el que intervenga.

El viernes 14 de julio sólo habrá sesión de mañana con las intervenciones del exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, y del actual delegado territorioal, Baudilio Fernández.

Las comparecencias se retomarán el miércoles 20 con el exdirector general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y por la tarde el exgerente regional de Salud, Eduardo García, y la ex directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Bázquez.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comparecerá el 21 de julio por la mañana y por la tarde lo harán la exgerente regional de Salud Carmen Ruiz Alonso y el presidente de la Mesa de Contratación Antonio León.

Las intervenciones se cerrarán el 26 de julio por la mañana con el director general de Gestión Económica de Sacyl, José Ángel Amo, y el gerente regional de Salud, Rafael Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento