Junta defiende su papel ante el Mesón Gitano, para el que se rechazó un segundo modificado de obras

  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha defendido este miércoles la labor de la Administración autonómica a la hora de hacer "cumplir la legalidad" en relación a las obras del entorno del Mesón Gitano, que se ubica a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, toda vez que ha señalado que durante la última Comisión Provincial de Patrimonio se rechazó un segundo modificado de obras presentado por la empresa municipal Almería Urban y se instó al Ayuntamiento de Almería a realizar determinadas actuaciones.

Así lo ha indicado la consejera durante su intervención en la Comisión de Cultura celebrada en el Parlamento andaluz, donde ha puntualizado que actualmente el Consistorio almeriense tiene que "corregir" la consolidación y la urbanización del entorno de la muralla sur; y el proyecto de consolidación y restauración del torreón y la muralla este, así como la intervención sobre la rasante de la misma.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha instado al gobierno local a actúe desde el Ayuntamiento para "restituir el talud vegetal del muro de contención de la calle Fernández" así como para "eliminar la nueva calle que ha generado y que no está permitida en el PGOU" actual, en referencia al vigente de 1998, por lo que este vial debe ser "eliminado".

"La delegación territorial va a seguir con el cumplimiento de la legalidad y el correspondiente seguimiento del proyecto", ha manifestado Aguilar, quien ha asegurado que no se autorizará el segundo modificado de obras en el mesón "hasta que no se establezca la solución adecuada".

La titular andaluza de Cultura ha añadido que desde agosto de 2013, las obras han incorporado una serie de medidas por indicación de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico para "la integración del edificio en el entorno", sentido en el que desde entonces se han realizado "más de 30 visitas de inspección, se han emitido cuatro informes de la Comisión Provincial de Patrimonio, dos acuerdos de la Delegación y ocho resoluciones de la Delegación".

UNA CUESTIÓN DE "LEGALIDAD" Y NO DE "GUSTOS"

Aguilar ha añadido además que la intervención de la Junta mediante un "estrecho seguimiento" en la integración del Mesón Gitano en el entorno del BIC monumental ha permitido salvar una serie de cuestiones que han reducido el impacto visual del inmueble.

"Le puede no gustar la edificación, yo por razones de responsabilidad no lo voy a decir. A lo mejor podemos coincidir en eso, pero no lo voy a decir. Esto no se trata de una cuestión de gustos sino de legalidad, y la Junta ha cumplido con la ley", se ha dirigido la consejera a la parlamentaria andaluza de Podemos y coproponente del debate agrupado Lucía Ayala, quien ha reprochado a la Junta haber consentido una "mole de hormigón" frente a La Alcazaba, que le hace un "daño irreversible" al monumento al ser como "un ovni absurdo" que no sirve para "rehabilitar le casco histórico".

La consejera ha incidido en que la tramitación de la obra "no se ha terminado" y que el resultado "seguro que se parecerá poco" a la imagen mostrada por Ayala en una fotografía en la que se veía una imagen del Mesón Gitano.

Pese a ello, Ayala ha cuestionado si las actuaciones de la Junta han sido "suficientes y satisfactorias" ante el resultado de las obras, que tras la aprobación de un primer modificado por parte de la Comisión de Patrimonio dieron lugar a un proyecto "más agresivo" con el que la Alcazaba queda "totalmente tapada" ante una "mole de hormigón" con los muros "coloreados". "Esta actuación sería impensable a los pies de la Alhambra", ha apostillado la diputada autonómica.

Igualmente, se ha referido a las "investigaciones judiciales" relacionadas con el proceso de selección y adjudicación de las obras que "desvelan una trama de corrupción política densa y compleja" con "personal del Ayuntamiento y familiares" que ha llevado incluso a que la policía tuviera que hacer "un croquis para entender la trama de vergüenza que activó el Mesón Gitano".

Ante tales aseveraciones, entre las que también ha señalado informes desfavorables de algunos organismos como la Real Academia de Bellas Artes de Granada o la "fiesta gourmet privada a 45 euros el cubierto" con el que se inauguró de facto este espacio durante la 'Noche en blanco', la consejera ha reprochado a Ayala que adoptara el papel de "concejal" del Ayuntamiento de Almería y le ha recomendado que, si atisba algún tipo de irregularidad, acuda "al juzgado".

Por su parte, la parlamentaria socialista Noemí Cruz, quien también ha actuado como proponente en la comisión, ha valorado el papel de la Junta a la hora de hacer cumplir la legalidad y ha criticado que Podemos trate de usar este asunto como "gancho para hacer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento