Tudanca reivindica la importancia de las elecciones y recuerda a los desafectos que costó mucho llegar hasta aquí

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Tudanca en el VI Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas
Tudanca en el VI Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas
EUROPA PRESS
Tudanca en el VI Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha aprovechado la conmemoración este miércoles del 39 aniversario de las primeras elecciones democráticas celebrabas en España tras la Dictadura para reivindicar la importancia de los comicios que se celebrarán el próximo 26 de junio y para recordar a los desafectos que costó mucho llegar hasta el actual régimen de democracia y libertad.

Este es uno de los mensajes que ha realizado el secretario regional del PSOE momentos antes de participar en la clausura del VI Congreso de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León en el que se reelegirá a Pablo Zalama para un nuevo mandato de cuatro años.

Tudanca ha recordado la "suerte y fortuna" que tienen los actuales votantes por poder participar en unas elecciones en un espacio de democracia y libertad y para reivindicar el valor de la transición española y el "esfuerzo y sacrificio" de "muchos" trabajadores que hicieron posible que hoy se pueda votar.

"Se debe mucho a la generación que nos ha precedido", ha insistido el líder regional del PSOE, quien ha hecho un llamamiento a los electores para devolver ese esfuerzo y sacrificio a los actuales pensionistas que, según ha recordado, han sido "la tabla de salvación" de miles de familias en estos años de crisis económica.

"Tenemos una deuda de gratitud con los pensionistas y con el sistema -de las pensiones-", ha sentenciado Tudanca, quien ha abogado por recuperar el Pacto de Toledo, donde los sindicatos deben ser "absolutamente decisivos", y por imponer un "recargo de solidaridad" a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones, "hoy en riesgo" por años de gobierno del PP en los que se ha vaciado "de manera muy, muy importante" la hucha de las pensiones.

El líder regional del PSOE ha recordado que la hucha de las pensiones se llenó con el esfuerzo de años de los trabajadores y ha augurado que en estos momentos están en riesgo tanto las pensiones del presente como las del futuro. A esto ha sumado los riesgos del actual modelo laboral que ha precarizado el empleo de modo que hacen falta cinco empleos para sostener una pensión.

"Esto es insostenible", ha advertido Luis Tudanca, en un reconocimiento al trabajo que hacen los pensionistas.

Por su parte, Luis Zalama ha refrendado su apoyo al PSOE y ha aprovechado la ocasión para pedir "mucho cuidado" ante las nuevas fuerzas políticas que apelan a una orientación socialdemócrata. "No me creo nada", ha asegurado el sindicalista, quien ha insistido en que en los últimos meses tuvieron la oportunidad para favorecer este tipo de políticas en España "y no lo hicieron".

Del mismo modo, ha acusado al PP de haberse "cargado" todos los avances conseguidos en el Estado del Bienestar para pedir al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio que elimine leyes y medidas como el copago o "repago" de las recetas. "Tenemos que volver a la senda del bienestar social", ha insistido Zalama.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Jesús Cruz, quien ha reivindicado los avances conseguidos en España a partir de la transición, una etapa política que, según ha lamentado, no es valorada por algunos grupos que hablan de una nueva transición para el país y a los que ha recordado que esa Transición ya se hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento