Escolares en Marbella reciben clases en aulas prefabricadas

  • Tres colegios públicos utilizan módulos portátiles ante la masificación.
  • Los dos nuevos centros para este año aún siguen de obras y sin equipar.
  • Padres de niños sin plaza en colegio concertado acudirán al TSJA.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
El colegio Valdeolletas es uno de los afectados por la falta de espacio.
El colegio Valdeolletas es uno de los afectados por la falta de espacio.
Gomez
El colegio Valdeolletas es uno de los afectados por la falta de espacio.

La falta de inversión pública en materia de infraestructuras durante la última década en Marbella merma la calidad educativa de los menores. El inicio del curso escolar no supone un gran alicientes para los niños que un año más recibirán clases en aulas prefabricas, instaladas en torno al centro educativo cuya capacidad hace tiempo quedó mermada ante la gran demanda existente en el municipio.

Ya son tres los colegios públicos que deben recurrir a la implantación de módulos portátiles a fin de reducir el ratio de número de alumnos por aula que está establecido en 25 pupilos. Concretamente, los centros: Platero (Las Chapas), Fuente Nueva (San Pedro Alcántara) y Valdeolletas (Marbella). Asimismo este año, el ratio se ha situado en 27 en algunos centros educativos de San Pedro Alcántara.

La propia alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, reconoció ayer que el curso ha comenzado "en una situación que no es la que nos gustaría".

No obstante, aseguró que desde la administración local "se ha hecho un gran esfuerzo para intentar paliar las deficiencias" en alusión al mantenimiento de los colegios e institutos y a la falta de equipamientos escolares.

A la falta de colegios, hay que sumar que las obras, de los nuevos centros previstos para este curso escolar tanto en San Pedro como en la zona de Xarblanca en Marbella, aún no han concluido.

En ambos casos, los trabajos han acabado esta misma semana "de manera precipitada", quedando aún pendiente el acondicionamiento de los alrededores, la limpieza de las dependencias, así como el equipamiento y mobiliario de las aulas. Además, en el caso del colegio ubicado en la zona norte de la ciudad, las obras en torno al Ciclo de Primaria continúan y por tanto, "los alumnos de educación infantil convivirán con las obras prácticamente durante todo el curso", lamentó la regidora marbellí.

No obstante, la concejala en materia educativa en el municipio, Carmen Díaz insistió en que lo importante es que Ayuntamiento y Junta de Andalucía "nos sentemos y nos pongamos de acuerdo" en las inversiones que necesita el municipio.

En este sentido, Díaz está convencida de que habrá entendimiento por ambas partes pues, a su juicio, comienza una nueva etapa ya que la administración autonómica "también deseará hacer" actuaciones que se han visto retrasadas "durante muchos años".

Los problemas alcanzan a los colegios concertados

Asimismo, se da el caso de escolares que no han podido acceder a las plazas ofertadas por el colegio concertado Monseñor Rodrigo Bocanegra.

El presidente de Fecapa, Eduardo Caro, informó ayer de que padres de 22 niños sin plaza en colegios concertados de la provincia de Málaga, entre ellos los de Marbella, presentarán recursos el jueves o el viernes ante la sala en Málaga de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para dar una solución a este problema.

El objetivo es interponer una serie de medidas cautelares para que los niños puedan entrar en los colegios donde quieren estudiar, así como medidas jurídicas para que la Junta se haga cargo de los gastos del proceso.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento