El Gobierno foral subvencionará con 790.000 euros a entidades locales para la contratación de 140 jóvenes

  • El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles la tramitación de una convocatoria de subvenciones, por importe de 790.000 euros, para que entidades locales de la Comunidad foral puedan contratar a personas jóvenes durante al menos tres meses, unas ayudas con las que se espera beneficiar a un mínimo de 140 personas jóvenes.

Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo foral es la reducción de la tasa de desempleo del colectivo joven, tal y como ha señalado la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Según los últimos datos de la EPA, el 13,5 por ciento de las personas desempleadas en Navarra son jóvenes.

Ana Ollo ha añadido que "la principal dificultad de las personas jóvenes para acceder al empleo es la falta de oportunidades laborales". Por este motivo, el Gobierno de Navarra pretende incentivar la contratación de jóvenes por parte de las entidades locales de la Comunidad foral. Así, estas personas, menores de 30 años en todo caso, adquirirán una experiencia laboral que facilitará su futura incorporación al mercado de trabajo.

Las bases de esta convocatoria de ayudas del Servicio Navarro de Empleo, que serán publicadas el próximo mes, priorizarán, con una mayor subvención, la contratación de personas perceptoras de la renta de inclusión social, con discapacidad o mujeres jóvenes. Serán empleadas para aquellas prioridades que definan las propias entidades locales y el SNE tendrá en cuenta que la contratación se realice durante al menos tres meses, objetivo de este programa de subvenciones. Por este motivo, las ayudas se otorgarán según el procedimiento de evaluación individualizada y no el de concurrencia competitiva.

El pasado año, 105 entidades locales suscribieron contratos, con una duración mínima de seis meses, con 236 personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil mediante unas ayudas similares del Gobierno de Navarra. El 70 por ciento de estas personas contratadas realizaron funciones de peón, mientras que el 30 por ciento restante ejercieron tareas de mayor cualificación. En concreto, el 12 por ciento fueron contratados como niveles D y C (puestos para los que se requiere determinada cualificación profesional) y el 4,3 por ciento como nivel B (puestos para los que se requiere titulación universitaria).

Como se ha indicado, según la última Encuesta de Población Activa el 13,5% de las personas desempleadas de Navarra son jóvenes. En cuanto a su perfil, son más mujeres que hombres (un 51,5% frente a un 48,5%, respectivamente), con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, y con un bajo nivel de estudios, ya que el 66,84 por ciento no ha finalizado la Educación Secundaria. La mayoría de estas personas lleva inscrita en las agencias de empleo menos de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento