Las Corts nombran a Vicent Cucarella como síndic de Comptes y renuevan a Miró y a Mira-Perceval

  • El pleno de las Corts Valencianes ha nombrado este miércoles al técnico de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro de la comisión de expertos de financiación, Vicent Cucarella, como síndic de Comptes. Asimismo, han renovado a Marcela Miró y a Antonio Mira-Perceval como miembros de este organismo.
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts Valencianes

La sesión plenaria de esta semana ha comenzado con la elección de los síndics de la Sindicatura de Comptes, mediante votación secreta en urna. Los tres nombres han logrado 77 votos favorables, pero también se han contabilizado once en blanco -Podemos ya avanzó que se abstendrían porque defendían reformar primero la ley de la Sindicatura y después hacer el nombramiento-.

El nuevo nombre en la Sindicatura será el de Vicent Cucarella. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es técnico de investigación del IVIE y profesor asociado de la Universitat de València. También es uno de los miembros de la Comisión de Expertos nombrados por las Cortes Valencianas para el análisis del sistema de financiación autonómica.

Cucarella será previsiblemente el próximo Síndic Major, en sustitución de Rafael Vicente Queralt que se jubila, ya que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, aunque corresponde al presidente de la Generalitat su nombramiento.

Tanto Marcela Miró como Antonio Mira-Perceval fueron nombrados síndics en 2004 por las Corts Valencianes -a propuesta del PP y del PSPV, respectivamente-, y renovados en sus cargos en 2010, ya que estos mandatos tienen una duración de seis años.

Miró, ingeniera agrónoma y profesora, ha sido consellera de Cultura, Educación y Deportes, así como de Bienestar Social, además de presidenta de las Corts Valencianes en la quinta legislatura.

Por su parte, Antonio Mira-Perceval, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido subinspector en la Delegación del Ministerio de Hacienda de Alicante y diputado provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento