El franquismo y la Guerra Civil, en la prueba de Historia de la Selectividad en Cataluña

  • La represión franquista en Catalunya, la II República y el inicio de la Guerra Civil han sido algunas de las materias que han entrado en el examen.
  • Platón fue el tema más elegido en la prueba de Filosofía.
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona
EUROPA PRESS
Examen de Selectividad en la universidad UPF de Barcelona

La prueba de Historia de Selectividad en Cataluña, que se celebra este miércoles, ha incluido entre sus materias la represión franquista en Catalunya, la II República y el inicio de la Guerra Civil.

En la opción A, la prueba cuestionaba, a partir del cuadro 'La càrrega o Barcelona', de Ramon Casas, la crisis del sistema de la Restauración y la conflictividad social y obrera a principios del siglo XX.

Esta opción también incluía un texto a partir del que el estudiante debía reflexionar sobre la represión franquista en Catalunya y la oposición antifranquista.

La segunda opción, preferida por los alumnos que se han enfrentado a la prueba, preguntaba, a partir de un fragmento de la ley sobre la capacidad jurídica de la mujer, sobre el Estatut de 1932, la obra de gobierno de la Generalitat en la II República y la Constitución de 1931.

La opción B se completaba con preguntas sobre el inicio de la Guerra Civil española y sus diferentes fases militares, para un examen de Historia que no se ha visto como difícil por los alumnos catalanes.

Platón y su filosofía

En la prueba de Filosofía, Platón fue la elección más común por los estudiantes que se sometían a la prueba, en la que se cuestionaba un texto de 'La República', mientras que la otra opción era un fragmento de 'Ensayo sobre el entendimiento humano' de John Locke.

Del texto de Platón, los alumnos debían contestar las ideas principales del mismo, así como cuestiones sobre el significado y las diferentes partes del alma y la concepción del filósofo del conocimiento.

Sobre el de Locke, además de las ideas principales, tenían que responder aspectos sobre el conocimiento en el pensamiento del filósofo.

Los estudiantes han salido mayoritariamente satisfechos del examen de Historia de la Filosofía, uno de los primeros de la jornada del miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento