Las empresas del Ibex 35 'pinchan' en el primer trimestre del año

  • Ganaron entre enero y marzo 8.271,9 millones de euros, menos que un año antes, cuando registraron un beneficio de casi 10.000 millones.
  • Las causas: caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés, la falta de músculo de la economía española e incertidumbre política.
  • Tres de ellas sufrieron pérdidas: Acerinox, ArcelorMittal y FCC.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.
EFE/Fernando Alvarado
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35.

Las empresas que actualmente componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaron entre enero y marzo 8.271,9 millones de euros, un 16,7% menos que un año antes, cuando registraron un beneficio de casi 10.000 millones. Los datos incluyen los beneficios que han sido presentados este miércoles por el Grupo Inditex, que en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) ha ganado 554 millones, el 6% más.

Durante el primer trimestre de 2016, la caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés, la falta de músculo de la economía española, cuyas previsiones de crecimiento se recortan sin tregua, y también la ausencia de operaciones e ingresos "extraordinarios" o "excepcionales", como los que se apuntaron hace un año, influyeron en los resultados. Pero también, reconocen los analistas consultados, la incertidumbre política abierta tras las elecciones de diciembre, de las que no salió un nuevo gobierno sino la convocatoria de nuevos comicios en junio.

Y es que de las 35 compañías que componen el selectivo español, tres sufrieron pérdidas —Acerinox, ArcelorMittal y FCC—, y otras como Bankia, BBVA, DIA, Endesa, Gas Natural, Grifols, Mapfre, OHL, Repsol, Santander y Telefónica, redujeron sus beneficios.

Trimestre decepcionante para la banca

Empezando por los grandes valores, los que más peso tienen en el índice, la gran banca cerró un trimestre decepcionante, y de modo conjunto, las seis mayores entidades —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular— redujeron en un 22,7% el beneficio del primer trimestre del año, si bien alguna entidad como Popular o Sabadell mejoraron respecto al primer trimestre de 2015.

El efecto de los tipos de cambio, los menores ingresos por la caída de las comisiones y los bajos tipos de interés, además de la ausencia de ingresos extraordinarios, fueron los factores que contribuyeron a la caída de los resultados del primer trimestre, en el que algunas entidades anunciaron nuevos planes de ajuste para adaptarse a un nuevo entorno marcado por la digitalización.

Uno de los grandes valores, el grupo Inditex, dueño de marcas como Zara, ha ganado 554 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), el 6% más, en tanto que sus ventas han repuntado el 12%.

Otro de los pesos pesados del IBEX, Telefónica, redujo su beneficio un 57% hasta 776 millones de euros, ya que en el primer trimestre de 2015 tuvo un impacto positivo fiscal no recurrente derivado de la operación de venta de la británica O2, que el pasado miércoles fue prohibida por la Comisión Europea (CE). Las cuentas de la operadora, las primeras que se presentan con José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente, también se vieron afectadas por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Repsol, otra de las grandes cotizadas por capitalización, cerró el primer trimestre con un descenso del 43% en sus beneficios, perjudicada en comparación con el mismo periodo de 2015 cuando tuvo unos resultados financieros excepcionales. Entonces, se anotó unos 500 millones por la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, un importe que se destinó a la adquisición de la petrolera Talisman.

Resumen de todas las empresas del Ibex

Mostrar comentarios

Códigos Descuento