Valls niega la menor negligencia en el asesinato de la pareja de policías a manos de un yihadista

  • El primer ministro de Francia asegura que el acto de un terrorista solitario "es el más difícil de detectar".
  • Larossi Abballa estuvo en la cárcel dos años y medio por haber formado parte de una red de envío de yihadistas a Pakistán.
  • Tras salir de prisión estuvo vigilado y en los últimos meses fue objeto de escuchas telefónicas que no suscitaron sospechas, según las autoridades.
Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.
Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.
EFE
Manuel Valls, en el Palacio del Elíseo.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha negado que hubiera "la menor negligencia" en el seguimiento del yihadista que el lunes asesinó en su domicilio a una pareja de policías y ha insistido en que el acto de un terrorista solitario "es el más difícil de detectar".

Valls ha señaldo en una entrevista a la emisora France Inter que el asesino, Larossi Abballa, había cumplido una pena por terrorismo. Después de salir de la cárcel había seguido estando vigilado y en los últimos meses había sido objeto de escuchas telefónicas, que no habían permitido suscitar sospechas.

El primer ministro francés ha reconocido que la muerte de los dos policías "en condiciones atroces" en su casa de Magnanville, a una cincuentena de kilómetros de París, es "un fracaso", pero hay que tener en cuenta "la dificultad" de los investigadores para encontrar signos de amenaza de los sospechosos.

En cualquier caso, Valls ha vuelto a rechazar las propuestas de algunos responsables de la oposición, que reclaman que se encierre a todas las personas fichadas por los servicios secretos como potenciales terroristas. A ese respecto ha hecho notar que en todos los países se distingue entre los mecanismos de vigilancia y los de restricción de la libertad, que deben ser decididos por los jueces.

"Tendremos nuevos ataques porque nos enfrentamos a una organización terrorista que retrocede" en Siria e Irak, ha dicho en alusión a Estado Islámico, pero que "quiere causar el terror" y "dividir" a la sociedad.

"Estamos en guerra" contra el terrorismo, ha agregado, para posteriormente apuntar que "será largo" y durará "una generación", lo que significa que además de poner los medios suficientes para las fuerzas del orden "hace falta una movilización de toda la sociedad".

Abballa, abatido por las fuerzas del orden en la casa de los dos policías en la que se había pertrechado tomando como rehén al hijo de éstos, de tres años, había estado en la cárcel dos años y medio hasta septiembre de 2013 por haber formado parte de una red de envío de yihadistas a Pakistán.

Desde entonces había estado en el objetivo de los servicios secretos. El pasado mes de marzo su nombre había aparecido en una investigación judicial por la marcha de una familia francesa a Siria para integrarse en grupos yihadistas, por lo que se había decidido que fuera objeto de escuchas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento