La mitad de las tiendas de la Comunitat se salta las normas en rebajas

Las de verano se saldan con 92 infracciones de190 visitas en la Comunitat. No ponen bien los precios antiguos, las fechas...
Casi uno de cada dos comercios visitados por los técnicos de consumo de la Generalitat cometió alguna infracción durante las últimas rebajas de verano. En concreto, evaluaron 190 tiendas y grandes superficies en 38 localidades, en las que detectaron 92 infracciones (el 48%).Las irregularidades tienen que ver con problemas en el etiquetado (no poner el precio antiguo, no aclarar si está rebajado...) y con la no exhibición de las fechas de rebajas en los escaparates.

En la provincia de Valencia, la proporción de los comercios que incumple la normativa es del 74% (55 de 74 locales), mientras que en Alicante fueron 36 de un total de 80 visitas (el 45%). El modelo a seguir es Castellón, donde sólo una tienda (de 36) se saltó la normativa.

En cuanto al balance del primer semestre ofrecido ayer por la nueva directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, destacan los 472 expedientes abiertos a diferentes locales, de los que 327 acabaron en sanción, con un importe medio de 1.200 euros.

La mayor parte fueron para los sectores textil, industrial y juguetes. Precisamente, de los 17.000 artículos que la Conselleria ha retirado en los seis primeros meses de 2007, casi 3.000 fueron juguetes peligrosos para menores de tres años, la mayoría de origen asiático.

En cuanto a las reclamaciones, una de cada cinco fue por productos de telefonía; los electrodomésticos se han colocado en segundo lugar.

Dinos

... si has tenido problemas durante las rebajas y cuáles

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xátiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

¿También ocho festivos en 2008?

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación «está abierta» a negociar los festivos en que podrán abrir las tiendas desde febrero de 2008 a enero de 2009. Para ello, los agentes implicados tendrán que llegar a un acuerdo en el Observatorio del Comercio, pero la directora general del ramo recordó que la normativa fija un tope de ocho festivos al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento