El Ayuntamiento se iluminará de color turquesa por la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos

  • El edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Málaga en el Paseo de El Parque se iluminará en la noche de este martes de color turquesa, al mismo tiempo que otros inmuebles emblemáticos de toda España, dentro de los actos de celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Día de las lenguas de signos en Málaga
Día de las lenguas de signos en Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Día de las lenguas de signos en Málaga

Asimismo, dentro de esta misma agenda conmemorativa, las escaleras de la casa consistorial han acogido la lectura de un manifiesto por parte de Daniel Aguilar Artola, presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas, a la que también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otros miembros de la Corporación local.

El manifiesto pone de relieve el valor de las lenguas de signos "en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática".

Asimismo, el texto incide en que estas lenguas naturales "dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias".

En Málaga, según han explicado, residen unas 7.000 personas que sufren deficiencia auditiva, de las que 235 son socias de la mencionada entidad.

Por otro lado, han recordado que desde el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga se ha promovido una campaña de sensibilización mediante la edición de un video accesible, locutado, subtitulado y signado, que se emitirá en la televisión municipal Onda Azul a lo largo de toda la jornada.

También a esta iniciativa se ha sumado la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que durante toda la jornada estará emitiendo mensajes de texto en sus marquesinas en las que se informa sobre este día.

De igual modo, junto a las escaleras del Ayuntamiento se ha ubicado un photocall de estilo performance, que se ha ido completando de forma plástica con la participación de todas las personas que asistan al evento.

Todos los presentes, tanto oyentes como sordos, han podido fotografiarse, y participar en el concurso que organiza la SFSM. Las imágenes se han subido a la red social de Facebook, etiquetando o mencionando a la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga y la que reciba mayor cantidad de 'me gusta' será premiada con un diccionario de la Lengua de Signos.

Tras finalizar la lectura del manifiesto, la agenda de actividades ha continuado en el recinto Eduardo Ocón, en donde se ha celebrado una concentración festiva con la presencia en el público de personas sordas, amigos y alumnos de centros educativos para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, compartiendo información, pancartas y contenidos de trabajos escolares.

Además, los más pequeños han podido disfrutar de un cuentacuentos en lengua de signos y en lengua oral. El acto ha estado amenizado con charlas enfocadas en la lengua de signos, la comunidad sorda y su situación actual, con objeto de hacer eco en la sociedad sobre este tema, así como su difusión, sensibilización y concienciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento