El PSdeG pide una comisión de investigación sobre la intervención de la Axencia de Emerxencias en el fuego de Fandicosta

  • VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
Fotos Abel Losada
Fotos Abel Losada
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Abel Losada

El Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia ha registrado este martes la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la intervención de la Axencia Galega de Emerxencias en el incendio registrado en la factoría de Fandicosta, en Moaña (Pontevedra).

En Vigo, el diputado Abel Losada ha subrayado que las "graves deficiencias" demostradas en la actuación del Ejecutivo y la "descoordinación" en la intervención de los servicios de emergencias estuvo "a punto de convertir un accidente en una catástrofe de grandes dimensiones".

Los socialistas gallegos exigen conocer por qué los medios de emergencias del Gobierno autonómico "bloquearon hasta en tres ocasiones y durante una hora" la intervención de los bomberos de Vigo o Pontevedra, mientras "movilizaban" a los de O Morrazo, O Porriño y Ribadumia, "totalmente insuficientes".

Han recordado que las llamas "amenazaban dos depósitos" de amoníaco de 5.000 litros cada uno, dos estaciones de servicio y varias viviendas.

"PURO NEGOCIO"

Losada ha señalado que el sistema creado por el Ejecutivo durante los últimos años, "gestionado por empresas privadas", se ha demostrado "con graves carencias". Ha denunciado un "puro negocio" que supone la movilización de los consorcios privados, permitiendo "que pasen la factura de gastos a la compañía de seguros a costa de poner en peligro a la población y a las instalaciones".

El Grupo Socialista reclama esta comisión de investigación para que el Gobierno autonómico "responda de las declaraciones del propio presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, que "señalaba que el servicio coordinador de Emerxencias tiene que explicar" el funcionamiento de los protocolos y que la Xunta "analizaba las llamadas y contactos de aquel día".

También incide en la "simpleza" de Feijóo al afirmar que "quien moviliza a los bomberos son los bomberos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento