Gobierno vasco no permitirá que se le responsabilice de la gestión del Puerto de Pasaia, que es del Ejecutivo central

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha advertido, en relación al registro de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia en el marco de una operación relacionada con las presuntas irregularidades y el sobrecoste de las obras de la lonja, de que "no va a permitir que se le responsabilice de una gestión cuyo control, supervisión, inspección e intervención corresponden al Gobierno español".

Tras el registro por parte de la Guardia Civil de las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Pasaia, Gobierno vasco ha precisado que el Puerto de Pasaia es "un puerto de interés general, cuya gestión nunca ha sido transferida a Euskadi". Según ha subrayado, es "un organismo público del Gobierno español, dependiente del Ministerio de Fomento a través de organismo Puertos del Estado".

Asimismo, ha señalado que el Consejo de Administración del Puerto de Pasaia, su máximo órgano de gobierno, tiene 15 integrantes, y "solo cuatro de los 15 están nombrados a propuesta del Gobierno vasco, entre ellos su presidente", de forma que "todas las decisiones del Consejo de Administración del Puerto de Pasaia deben ser autorizadas por Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento".

Gobierno vasco ha insistido en que "el control, supervisión, inspección e intervención del Puerto de Pasaia corresponde al Gobierno español, a través del personal adscrito a la Administración General del Estado", y ha recordado que las obras de la lonja fueron "licitadas y adjudicadas, por el propio Puerto de Pasaia, en 2011 por un importe de 14,9 millones de euros".

Asimismo, ha explicado que en el año 2010 el Gobierno vasco "había aprobado la concesión de una subvención de hasta 3 millones de euros, y, a fecha de hoy, se han ejecutado 2 millones de euros". Según ha indicado, "entre septiembre de 2014 y julio de 2015, Puertos del Estado realizó una auditoría que recogió las modificaciones de obra no tramitadas" y, "a raíz de esta situación, el Consejo de Administración abrió expediente al director responsable de las obras y apartó del cargo al director del Puerto de Pasaia".

En estos momentos, ha explicado, "se están realizando dos auditorías: una contable y otra técnica". La auditoría contable la está realizando la propia intervención de Puertos del Estado, "y es ahora, mientras se están terminando estas dos auditorías y en contra del criterio del Consejo de Administración que recomendaba esperar los resultados de las mismas, cuando la abogada del Estado y miembro del Consejo de Administración, ha decidido elevar esta cuestión a la fiscalía". Ha añadido que es en el marco de esta investigación judicial cuando se ha producido la operación de la Guardia Civil esta mañana en las instalaciones del propio puerto.

COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL

Ante estos hechos, el Gobierno vasco ha remarcado que la gestión del Puerto de Pasaia "es competencia -única y exclusiva- del Gobierno español" y ha subrayado que "las obras de la lonja de pescado se decidieron, licitaron y adjudicaron en la anterior legislatura", así como que "la aportación presupuestaria del Gobierno vasco a esta obra solo ha representado el 13,5% del total", mientras que el resto del importe "ha sido presupuestado por el Gobierno español y el propio Puerto de Pasaia, y toda su gestión se ha desarrollado conforme a lo establecido en la normativa presupuestaria, contable y patrimonial del Estado".

Según el Ejecutivo autónomo, las cuatro personas representantes del Gobierno vasco en el Consejo de Administración del Puerto de Pasaia "han apoyado con su voto todas las medidas de control interno que se han planteado, por lo que si las auditorías o la investigación judicial determinaran algún tipo de irregularidad, los representantes del Gobierno vasco en el Consejo de Administración serán los primeros en exigir responsabilidades tal y como han hecho hasta la fecha, apoyando la apertura de expediente al responsable de las obras y la retirada del cargo al Director del Puerto de Pasaia".

Asimismo, el Gobierno vasco ha reiterado que "no va a permitir que se le responsabilice de una gestión cuyo control, supervisión, inspección e intervención corresponden al Gobierno español".

En este sentido, el Gobierno vasco ya ha transmitido su "malestar" al Gobierno español porque considera "incomprensible que el cuestionamiento al Gobierno vasco provenga del partido al que precisamente pertenece la Ministra de Fomento de la que depende el Puerto de Pasaia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento